Huelva cierra 2016 como tercera provincia andaluza en exportaciones

Publicado: 21/02/2017
Con unas ventas que alcanzaron la cifra de 4.811 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,3 por ciento respecto a 2015
La provincia de Huelva se mantiene en 2016 como tercera provincia exportadora con unas ventas que alcanzaron la cifra de 4.811 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,3 por ciento respecto a 2015, lo que la sitúa sólo por detrás de Cádiz (5.650 millones) y Sevilla (5.379 millones), según han informado a Europa Press desde la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

En concreto, la bajada del petróleo sigue lastrando las ventas onubenses, de forma que el saldo de la balanza comercial fue de -1.347 millones, mientras que la tasa de cobertura fue del 78 por ciento.
En declaraciones a Europa Press, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha valorado la evolución de las exportaciones en la provincia durante el pasado año y ha animado a las empresas con capacidad para vender en el exterior a que acudan a las herramientas que la Junta de Andalucía pone a su disposición para acceder a los mercados internacionales.

En este sentido, ha destacado la labor que realiza Extenda y su contribución al crecimiento de las exportaciones registrado este año, tras lo que ha argumentado que la internacionalización se muestra en los últimos años como "la mejor garantía de desarrollo económico" para las empresas, que encuentran en los mercados exteriores la demanda que en el nacional está ralentizada.

En concreto, las empresas onubenses que realizaron exportaciones en 2015 (último dato disponible) fueron 1.012, un 0,7 por ciento menos que en 2014, lo que indica que prácticamente se mantienen las cifras, y el 85,3 por ciento de las exportaciones corresponden a las 338 exportadoras regulares, --que llevan cuatro años seguidos exportando--, que bajaron también un 1,4 por ciento.

Respecto a los productos más exportados en 2016, principalmente se exportaron minerales, escorias y cenizas, con 1.448 millones, el 30 por ciento y una subida del tres por ciento respecto al año anterior; seguido de frutas frescas, con 1.079 millones, el 22,4 por ciento del total y un crecimiento del 17,8 por ciento y combustibles y aceites minerales, con 822 millones, el 17,1 por ciento, que sube un 13,2 por ciento.

Le siguen el cobre y sus manufacturas, con 584 millones, el 12,1 por ciento (-7,5%); tanino, materiales colorantes, con 59 millones (+1,5%); pescados, crustáceos y moluscos, con 41 millones y un alza del 24,6 por ciento; madera y sus manufacturas, con 37 millones y una subida del 39 por ciento; grasas y aceite animal o vegetal, con 33 millones, que triplica su dato con un alza del 257 por ciento; abonos, con 32 millones (-7,2%); y productos químicos inorgánicos, con 31 millones (-7,2%).

En cuanto a los países de destino, resulta destacable que Huelva presenta un alto grado de diversificación de los mercados, con ventas de las empresas onubenses a países de cuatro continentes entre los diez primeros destinos.

Han concentrado la mayoría de las ventas de las firmas onubenses China, que sube a desde la tercera posición con un incremento de las exportaciones del 27,9 por ciento, que alcanzaron un valor de 585 millones, el 12,2 por ciento del total. Le siguen Bulgaria, que pasa de la primera a la segunda posición con 551 millones, el 11,5 por ciento y una caída del 29,8%; y Bélgica, que con 537 millones y un alza del 1,6% respecto a 2015, se mantiene en la tercera posición.

En cuarto lugar se encuentra Reino Unido, con 373 millones, el 7,8 por ciento y una subida del 24,3 por ciento; seguida de Portugal, con 313 millones, el 6,5 por ciento y una subida del 10,1; Alemania, con 309 millones, el 6,4 por ciento y un alza del 20,6%; Estados Unidos con 210 millones (-17,7 por ciento); Países Bajos, con 194 millones y un incremento del 65 por ciento; Marruecos, que casi duplica su cifra respecto a 2015 (+82%) hasta llegar a los 193 millones; y Francia con 179 millones (-5,8%).

APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN
Desde Extenda recuerdan su apoyo a la internacionalización de las empresas onubenses con una programación sectorial y genérica adaptada a su sector. En esta línea, en 2016, un total de 147 empresas onubenses participaron en 198 acciones de Extenda ( un 28,5 por ciento más respecto a 2015), generando un total de 406 participaciones (+15,3%).

Por macrosectores, las acciones de agroalimentario registraron el mayor número de participaciones, con 141; seguidas de las de servicios (39); consumo (27); e industria (ocho). Además, se contabilizaron las acciones de carácter multisectorial, que contaron con 191 participaciones.

Por tipo de acción, el mayor número de participaciones se registró en las acciones de información, con 159 participaciones. Las acciones de promoción registraron 127 participaciones. Las acciones de formación generaron 111 participaciones y en el servicio de consultoría hubo nueve participaciones.

Se realizaron un total de 19 jornadas técnicas y 47 acciones de formación y entre las acciones en la que participaron las empresas onubenses en 2016 destacaron el curso de inglés avanzado (24 participantes), los portales sectoriales como el de moda (nueve).

También en 2016 hubo empresas de Huelva que participaron en acciones de fomento y conocimiento del mercado agroalimentario en Arabia Saudí, la exportación de frambuesas, arándanos y moras a Dubai y otras frutas en general a Alemania.

Igualmente, hasta 29 empresas onubenses realizaron proyectos individuales en distintos países en 2016 con el apoyo en su diseño y la asistencia en su desarrollo sobre el terreno de la red exterior de Extenda.

En cuanto a los mercados de interés, las empresas onubenses estuvieron interesadas en Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Polonia, Estados Unidos, Marruecos, Reino Unido o Japón.

Por las especiales características del tejido productivo onubense, Extenda trabaja más específicamente una programación hacia algunos de sus sectores estratégicos como el agroalimentario que acapara una de cada tres acciones organizadas por Extenda al año (72 de 198 en 2016), en las que hay una participación de 65 empresas onubenses.

Las ferias más importantes en las que han participado son Fruitlogística (siete empresas) y las de exportación de fresas, arándanos, moras y frambuesas a Dubai (cuatro empresas en cada una de estas jornadas de oportunidades de negocio), así como en una para buscar la oportunidad de exportación del aguacate a Polonia y de otro lado, dos empresas han participado en la misión inversa de minería.

GRANDES EXPORTADORAS
La primera empresa exportadora de Andalucía está radicada en Huelva, y es Atlantic Cooper con 948 millones exportados en 2014, según el Ranking de Empresas Exportadoras de Andalucía Económica, que sitúa 19 empresas de Huelva entre las 300 más exportadoras de Andalucía, en el puesto 16 se sitúa Matsa con 146 millones; en el 25 Onubafruit (frutas y hortalizas) con 112 millones; en el 48º La Cooperativa Sta Mª La Rábida-CORA, Fresón de Palos con 52 millones; en el 49º Tioxide Europa (Química Pigmento) con 50,3; en el 57º Moguer Cuna de Platero (Fresas y Berries)con 42 millones.
Por su parte, en el 75º está SCA Costa de Huelva-Coophuelva (berries)con 35 millones; en el 80º Berrynest (berries) con un montante de 30 millones; 90º Grupo Transonuba con 26,3 millones; en el 101º Agromolinillo SCA con 22,5 millones; en el 113º Bio-Olis Huelva con 17,8 millones; en el 161º está Plásticos Huelva con 9,6 millones; en el 164º Condado de Huelva SAT con 9,5 millones; en el 212º Consorcio de Jabugo con 5,6 millones; 226º Grupo FresPalos con 4,6 millones; en el 251º Geotexan (geotextiles) con 3,5 millones; en el 257º está el Grupo SAT Las Palmeritas con 3,2 millones; en el 276º se encuentra Usisa con 2,6 millones y finalmente, en el 277º Agrícola El Bosque con 2,6 millones.

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