El gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Manuel Cano, ha considerado este jueves "una buena noticia" que la Autoridad Portuaria de Sevilla haya anunciando la "suspensión" del proyecto de dragado de profundización del Guadalquivir impulsado desde hace años por la institución portuaria.
En declaraciones a Europa Press, Cano ha señalado que el objetivo de la federación es la defensa del sector arrocero, de manera que este "giro" de la Autoridad Portuaria supone "ver la realidad de las cosas". El Puerto ha apuntado que incorporará la mejora de la sostenibilidad medioambiental del río de cara a una "hipóteiss de futuro".
Asimismo, los arroceros sevillanos han criticado la actitud que mantenía la Autoridad Portuaria, ya que "no hace nada" y seguían pidiendo un dragado del río. "Estamos en 2017 y tendrían que haber hecho el proyecto de protección de los márgenes del Guadalquivir y no hacen nada", ha subrayado Cano.
"No es suficiente con decir que quieren un dragado porque le viene bien a determinados políticos y determinados sindicatos, eso no es así", ha subrayado el gerente de los arroceros, que ha recordado que "este sector agrario también es usuario del estuario del Guadalquivir y no se puede destruir su patrimonio ni su actividad".
En cuanto al plan de mejora del sistema de riego para los arroceros, el gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla ha advertido de que "no hay nada de nada" porque "no hay dinero" para un proyecto que supondría una inversión de unos 200 millones de euros.
Cabe recordar que la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, confirmó este pasado martes que los planes de dragado de profundización del río Guadalquivir no van a llevarse a cabo porque el proyecto no cumple con las condiciones que estableció la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Frente al mensaje de la secretaria de Estado de Medio Ambiente, la plataforma 'Sevilla por su Puerto. Eurovía del Guadalquivir', formada por la patronal, los sindicatos mayoritarios y diferentes colegios profesionales, reclamó una reunión "urgente" a la ministra del ramo, Isabel García Tejerina.