Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Arrancan los talleres gastronómicos para 'peques'

A lo largo de esta semana participarán 250 escolares de seis centros de la ciudad en esta nueva iniciativa

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Talleres infantiles -
  • Llega el viernes el ‘Convivium Romano.Carpe Diem. Onuba Aesturia’

Desde hoy y hasta el próximo viernes, la Casa Colón va a albergar los talleres gastronómicos infantiles ‘Cómete Huelva’, una nueva iniciativa del programa ‘Huelva, Capital Española de la Gastronomía’, promovida por la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva.

La primera teniente de alcalde y responsable del área, Elena Tobar, ha explicado que “con estos talleres, dirigidos a los centros escolares, pretendemos promover, por un lado, el conocimiento de los productos de la tierra y, por otro, fomentar el interés de las nuevas generaciones por la gastronomía como parte importante de nuestro patrimonio cultural”.

Para esta actividad, en la que van a participar a lo largo de la semana 250 escolares, con edades comprendidas entre los 9 y 12 años, de seis colegios, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de los profesores y alumnos de las diferentes escuelas de hostelería y centros de formación en cocina y restauración de toda la provincia.

El taller se desarrolla partiendo de una receta concreta en la que se utilizan algunos de los productos más emblemáticos de Huelva y donde los niños participan en su elaboración para luego terminar probando. La receta va asociada además a los patrones de una alimentación saludable y en la misma se trabaja algunos de los conocimientos que los escolares estudian en el aula, como los estados de la materia.

El primero de los talleres ha corrido a cargo del IES Diego Ángulo de Valverde del Camino y el IES José Caballero de Huelva. Bajo la dirección de los profesores Nacho Saiz, David Segura y Daniel Segura, y con la colaboración de 28 de sus alumnos, se les ha ensañado a los participantes el proceso de elaboración de un creps aderezado con fresas.

Los talleres gastronómicos comenzaron el pasado 6 de marzo con ‘Te cocina un chef’ dirigido al público adulto y para los que se agotaron todas las plazas. Y continuará la próxima semana con el taller infantil ‘Pintura comestible’ para escolares de 6 a 9 años.

Plazas disponibles para la recreación del banquete romano

De otro lado, la actividad gastronómica ‘Convivium Romano. Carpe Diem. Onuba Aesturia’, prevista para el próximo viernes dentro del programa de ‘Huelva, Capital Española de la Gastronomía 2017’ y consistente en la recreación de un banquete romano todavía tiene algunas plazas disponibles.

La experiencia comenzará a las 19.00 horas con una visita guiada por un historiador al Museo Arqueológico de Huelva, donde se visualizarán piezas y vestigios de las época romana para contextualizar el posterior banquete.

A las 20.15 horas los participantes se dirigirán a la Casa Colón, donde van a disfrutar del ‘Convivium Romano ‘Onuba Aestuaria’, una gran cena que se desarrollará siguiendo el protocolo de la época y a través de cuatro actos con cuatro vinos diferentes, que reflejan con rigor histórico como se realizaban los convites en aquel momento histórico.

El primer acto, ‘Gustatio’, incluye un vino ‘Mulsum’, fermentado con miel y muy apreciado por griegos y romanos para el aperitivo. Irá acompañado de ensalada agridulce de verduras, gambas, pechuga de aves, huevo duro picado y macerada con garum, así como mojama de atún con aceite virgen Oleodiel, almendras y garum.

El segundo acto, ‘Prima Mensa’, comenzará con in vino ‘Sanguis’, tinto con gran intensidad aromática, acompañado de queso artesanal de Doñana, crema de queso con aceite y nueces, corvina a la marinera y asado. Después, se dará paso al vino ‘Antinoo’, púrpura de color imperial, macerado con pétalos de violeta y favorito del emperador Adriano, que maridará con pescado azul de Onuba con salsa garum, cazuela de guiso de cazón y carne de cerdo ibérica con oloroso.

El tercer acto, ‘Secunda Mensa o Postre’, va de nuevo con un vino ‘Mulsum’ que acompañará patés de caza del Andévalo y la ría. Y el cuarto acto ‘Comissatio’ se reserva a la degustación de repostería y postres con canela y frutos secos con un vino ‘Mesalina’, utilizado por los galeanos como remedio de la cura para la falta de libido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN