Huelva

Isla Cristina cifra las pérdidas del temporal en dos millones de euros

Se trata de uno de los temporales más nefastos que hemos sufrido, sobre todo en nuestra Playa Central", dice la alcaldesa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • temporal. -

Los técnicos del Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva), en una primera evaluación, han cuantificado en más de dos millones de euros los daños causados por el temporal de lluvia y viento de los últimos días en su término municipal.

La alcaldesa de la localidad, Monserrat Márquez (CxI) ha indicado en un comunicado, que "se trata de uno de los temporales más nefastos que hemos sufrido, sobre todo en nuestra Playa Central pero también en el resto del litoral, con mucha pérdida de arena, infraestructuras, en los campos, inundaciones en viviendas, chiringuitos, establecimientos diversos, en carreteras y calles".

Asimismo, ha indicado que desde el momento en que el tiempo lo ha permitido, "OHL, empresa contratada por el ayuntamiento para la limpieza viaria y playas, actuó con la retirada de objetos voluminosos" y seguirá trabajando en este sentido con "una campaña de voluntariado, una gala del mundo del carnaval para recaudar fondos o una campaña de imagen a futuro, las cuales están siendo estudiadas para ver su viabilidad".

La alcaldesa también ha valorado la unidad de las distintas administraciones -ayuntamientos, Junta de Andalucía y Gobierno central, para dar respuesta a esta situación, algo que, a su juicio, "servirá para conseguir nuestros objetivos".

Ha indicado que "nos hemos acogido a ayudas ordinarias mientras llegan las extraordinarias" y ha tranquilizado "a los comerciantes, pescadores artesanales, que han perdido todos sus aparejos de pesca, incluso embarcaciones, hosteleros, agricultores y sectores afectados porque "va todo incluido en el balance final de daños, cuyo informe ya hemos remitido a las administraciones pertinentes".

Por su parte, el teniente de Alcalde y Delegado de Urbanismo, Agustín P. Figuereo, ha informado que ya se ha remitido una valoración de daños al Ministerio de Medio Ambiente, así como a la delegación provincial del ramo.

Respecto a las obras urgentes de actuación en el Paseo Marítimo, de la Playa Central habrá dos fases, "la primera, antes de Semana Santa, constará de la retirada de todos los escombros producidos y eliminando los sueltos y se creará un acceso central aprovechando la antigua escalera de hormigón que ha quedado al descubierto".

Los caminos rurales también forma parte del plan de arreglos del ayuntamiento isleño, los cuales tienen titularidad diversa, ya que también se ha contado "con los destrozos de campos e invernaderos, además del mobiliario urbano de estos accesos agrícolas". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN