Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Llegan las mediadoras interculturales de la Junta a la campaña fresera

Las cuatro profesionales trabajarán directamente en las distintas explotaciones agrícolas de la provincia

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Visita a la residencia de Tariquejos. -

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha puesto en marcha la figura de las mediadoras interculturales para que puedan atender a las temporeras que llegan a la provincia de Huelva durante la campaña de la fresa. El objetivo de esta medida, ejecutada por la Dirección General de Políticas Migratorias, es posibilitar a las mujeres que tengan a una persona que pueda resolver sus dudas y problemas que les puedan surgir, sin que el idioma suponga una barrera.

Así, lo ha anunciado hoy la directora general de Coordinación de Políticas Migratorias, María del Mar Ahumada, durante una visita a la Residencia de Trabajadores Temporeros, donde ha podido conocer la labor que realizan las mediadoras. Asimismo, Ahumada ha trasladado a los empresarios y sindicatos del sector la puesta en marcha de este recurso que viene a complementarse con los consultores que las empresas ponen a disposición de los temporeros. Una reunión en la que también ha participado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, y la delegada provincial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, María de los Ángeles Muriel.

Por parte de la Junta, se ha puesto a disposición del sector cuatro mediadoras que previamente han sido formadas y cuya labor será la de atender a las mujeres y ofrecer la información y el acompañamiento que necesiten. Además, trabajarán directamente en las distintas explotaciones agrícolas de la provincia.

Protocolo de actuación

“Desde la Junta hay un compromiso con Huelva y así se lo hemos querido trasladar a los empresarios y sindicatos”, ha indicado Ahumada. En este sentido, la directora general se ha puesto a disposición del sector que le ha trasladado la necesidad de contar con un protocolo de actuación que, pese a que el Gobierno anterior anunció que para esta campaña se pondría en marcha, no se llegó a materializar.

En este sentido, Ahumada ha expresado su “compromiso” en desarrollar este “acuerdo de consenso” y ha pedido a los representantes sindicales y empresariales sus aportaciones para que en un breve espacio de tiempo puedan contar con un borrador que se estudiará en una próxima reunión. “Hay que apoyar al sector y quiero que desde nuestra Dirección General sea una colaboración multinivel”, ha recalcado.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha destacado la importancia del sector fresero para Huelva, pues se trata de “un pilar económico importantísimo” y ha señalado que es un “ejemplo de integración de la inmigración”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN