Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El III Encuentro 'Dramaturgos entre Dramaturgias' comienza este lunes en Huelva

Organizado por la Diputación hasta el jueves, cuenta con la participación de cuatro talleres de teatro, los de Moguer, Aljaraque, San Bartolomé y Escacena

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Taller de teatro. -

El III Encuentro 'Dramaturgos entre Dramaturgias', organizado por la Diputación de Huelva, comienza este lunes y hasta el jueves 22 con la participación de cuatro talleres de teatro, los de Moguer, Aljaraque, San Bartolomé de la Torre y Escacena del Campo.

Según detalla la institución provincial en una nota de prensa, en esta tercera edición, ante la situación de emergencia sanitaria derivada de la Covid-19, plantean concentrar la actividad en la provincia, se prescindirá del espacio de la Sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida, en Palos de la Frontera, así como del taller y clausura que se impartían en dicha sede.

Así pues, este año se trabajará con los talleres provinciales de teatro en cuatro grupos, evitando desplazamientos de alumnado de otras comunidades. A Moguer se desplazarán los formadores para impartir los talleres de dramaturgia desde los procesos de creación; a Aljaraque, de dramaturgia desde el teatro documental y teatro foro; a San Bartolomé de la Torre, de dramaturgia desde la interpretación; y a Escacena del Campo, de dramaturgia desde las actuaciones.

En cuanto a los profesionales que impartirán los talleres del III Encuentro, son Rosa Díaz, autora, actriz y directora, Premio Nacional De Artes Escénicas; Denise Despeyroux, autora, directora de escena, actriz, docente y guionista; Lucía Miranda, directora de escena, dramaturga y arte-educadora, fundadora de The Cross Border Project; y David Montero, dramaturgo, director de escena y actor. El equipo de formadores realizará asesoramiento directo a los monitores de los talleres de teatro participantes en el encuentro.

La formación y reciclaje de los monitores de los talleres y su alumnado; vincular la interpretación al primer peldaño de la creación escénica: la dramaturgia; y dar a conocer diferentes formas de dramaturgia, no sólo desde la escritura y el papel en blanco, son algunos de los objetivos que se persiguen con este encuentro, dirigido por Soledad Gallardo, distribuidora y productora de compañía de artes escénicas y fundadora de La Moebius Arte y Educación.

La Diputación resalta que durante el encuentro se brindan herramientas desde la dramaturgia para trabajar el teatro documental, el teatro foro o la creación colectiva como medio para resolver conflictos, recuperar historias olvidadas y el intercambio intergeneracional y cultural. También se evoluciona junto a los formatos de formación, producción y exhibición y se crean sinergias entre los talleres municipales de teatro, descentralizando la programación cultural y activar propuestas en la provincia de Huelva, entre otros objetivos.

La clausura del encuentro, abierta y con aforo limitado, tendrá lugar el jueves 22 en San Bartolomé de la Torre, con el encuentro activo entre creadores y creadoras 'Hemos vivido por debajo de nuestras posibilidades', un proyecto que pretende fomentar la creación escénica. Para ello, propone la creación de piezas teatrales en un tiempo limitado por compañías efímeras. Todas las piezas deben cumplir unas reglas que se dan a conocer a los participantes veinticuatro horas antes del encuentro.

Luego, los dramaturgos y directores se encuentran con su equipo de trabajo y ensayan la obra durante cinco horas. Tras ello, la ponen ante el público. Gracias a ello, se potencian el intercambio de conocimientos, la creatividad, la mezcla y remezcla de lenguajes, personas y formas de trabajo. El proyecto fue ideado por el dramaturgo David Montero y ha tenido hasta ahora tres ediciones en las que han participado más de 150 intérpretes y dramaturgos.

PUNTO DE PARTIDA Y FILOSOFÍA DEL ENCUENTRO

En julio 2017 tuvo lugar en la Sede de La Rábida Huelva, y dentro de la oferta de los Cursos de Verano de la UNIA, el I Encuentro Iberoamericano Contemporáneo 'Dramaturgos entre Dramaturgias', gracias a la Diputación de Huelva mediante su Oficina del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos y la Universidad.

Según relata la Diputación, tomando como punto de partida la dramaturgia contemporánea, el proyecto ejecutado en 2017 proyectaba un paso más allá del de un mero taller de dramaturgia; planteaba entrelazar por medio de una actividad formativa-artística, y fuera de los parámetros habituales estructurales, sinergias entre provincia y capital, entre lo aficionado y lo profesional. Un espíritu firme de ir tejiendo puentes de proximidad entre el desarrollo local y extranjero. De esta manera se generaron no solo conocimiento, reflexión, calidad profesional, sino también diversidad en los bienes y servicios, así como actividades con objetivos transversales que promovían un carácter sociocultural.

Esta rica experiencia sirvió para comprobar con éxito que es necesario estrechar las distancias culturales entre capital y provincia. Ser flexibles en los diseños de proyectos ayuda a visionar un ida y vuelta, un conocimiento en movimiento y transferencia de información. En este entorno se aportan nuevas iniciativas culturales que permitan renovar, o al menos aportar una visión nueva al trabajo que se realiza. Si además se pueden vincular a las que se vienen desarrollando se podrían aprovechar sinergias que beneficiarían a todos. Pensar en la gestión de recursos como vías, como carreteras que conecten poblaciones y colectivos diversos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN