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Huelva

El nuevo centro de salud de Gibraleón abre sus puertas e inicia la actividad asistenclal

Tras completarse en los últimos días la dotación del mobiliario de oficina y equipamiento electromédico, así como ejecutarse las obras de repaso y adecuación

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  • Nuevo centro de salud de Gibraleón. -

El nuevo centro de salud de la localidad de Gibraleón, en el Distrito Sanitario de Atención Primaria Condado-Campiña, ha abierto este lunes sus puertas e iniciado la actividad de asistencia programada y urgente a la ciudadanía tras completarse en los últimos días la dotación del mobiliario de oficina y equipamiento electromédico, así como ejecutarse las obras de repaso y adecuación y otras actuaciones en materia de conexiones e informática necesarias para su puesta en funcionamiento.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, ha mostrado su "satisfacción" y resaltado que "la Junta de Andalucía ha cumplido con su compromiso de abrir estas instalaciones en los primeros meses del año según lo planificado, propiciando una importantísima mejora no solo de la calidad de la atención y los servicios sanitarios que recibe la población de Gibraleón, sino del municipio vecino de San Bartolomé de la Torre, para la que también es centro de referencia como cabecera de zona básica de salud".

"Se trata de unas instalaciones con las que, en definitiva, se moderniza y potencia el conjunto la red de atención primaria en la provincia onubense", ha añadido.

La construcción de esta infraestructura ha sido posible gracias a una inversión de un total de 2.640.665,81 euros. El 78 por ciento de esta cantidad ha sido aportado por la Consejería de Salud y Familias y el 22 por ciento restante por el Ayuntamiento en virtud del convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones para el desarrollo del proyecto. A esta cuantía hay que sumar 361.715 euros más destinados por la administración autonómica a la adquisición del material electromédico, mobiliario clínico y de oficina y a trabajos de adecuación.

El nuevo centro de salud olontense dispone de unas instalaciones que se caracterizan por su amplitud, modernidad y confortabilidad y estar adaptadas a los dobles circuitos asistenciales Covid y no Covid que requiere la actual situación de pandemia, así como por incorporar tres nuevos servicios que van a evitar los desplazamientos de la población a la capital para beneficiarse de los mismos, como son odontología, fisioterapia y rehabilitación y radiología.

En concreto, esta infraestructura tiene una superficie construida de 1.916 metros cuadrados, que supone triplicar el espacio del antiguo centro.

Además del reseñable incremento en sus dimensiones y, por lo tanto, de sus diferentes instalaciones --duplica sus espacios funcionales, pasando de 21 a 43--, lo que favorece la accesibilidad y comodidad de usuarios y profesionales, entre las principales novedades del programa funcional destaca su refuerzo con los tres nuevos servicios mencionados: odontología, fisioterapia y rehabilitación y radiología, prestaciones que se van a incorporar progresivamente al centro y podrán ofrecerse de esta forma en el propio municipio.

Por su parte, en lo referente a la atención al Covid-19 se encuentra ya preparado con doble equipo asistencial, circuito específico y punto Auto-Covid para la realización de pruebas de diagnóstico.

RECURSOS ESTRUCTURALES

En el apartado de recursos estructurales, el nuevo centro cuenta con una amplia área de atención al público, dotada de zona de administración, recepción, módulo de espera, gestoría de usuarios, comunicaciones y archivo. En esta área se localizan también los despachos del trabajador social y salud pública.

En cuanto a la clínica de adultos, está integrada por siete consultas de medicina de familia y cinco de enfermería, a lo que hay que añadir el área de urgencias, que está conformada por cinco consultas. En comparación con el antiguo centro, aumentan en dos y cuatro las consultas de enfermería y urgencias, respectivamente. Por su parte, la clínica pediátrica tiene dos consultas.

Otra de las novedades es la inclusión de una consulta específica para las intervenciones de cirugía menor ambulatoria, así como para matrona, enfermera gestora de casos y otra de uso polivalente. Igualmente, se han añadido espacios exclusivos para los talleres de educación sanitaria.

En el caso de los servicios de nueva incorporación, agrega un gabinete odontológico, el área de fisioterapia integrada por consulta, sala de rehabilitación y electroterapia, vestuarios y módulo de espera
y el área de radiología --con consulta, sala de rayos, cabina-vestidor, zona de revelado, control-informes y módulo de espera--.

Las nuevas instalaciones incluyen además espacios destinados al uso de los profesionales --despacho de dirección, biblioteca, sala de juntas, sala de estar, dormitorios y vestuarios--, así como aseos adaptados a las personas con movilidad reducida, sala de residuos y almacén.

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