Impulsan una iniciativa para alimentar a unas 25.000 abejas en Ibiza

La población de abejas se ha visto reducida amenazada por los pesticidas, las prácticas de cultivo intenso y el cambio climático

0
867

EFE | Una finca ecológica de Ibiza ha puesto en marcha una iniciativa para plantar 160 arbustos de flor de verano que alimentarán a hasta 25.000 abejas, cuya población se ha visto reducida amenazada por los pesticidas, las prácticas de cultivo intenso y el cambio climático.

El proyecto «Alimentando abejas, plantando futuro» lo financia la fundación IbizaPreservation y quiere estimular la polinización de los cultivos locales por abejas con la plantación de los arbustos, que alcanzarán su tamaño óptimo en dos o tres años.

La iniciativa se localiza en la finca ecológica Can Moreno, de Sant Rafel, municipio de Sant Antoni, y surge como respuesta a la pérdida de la población local de estos insectos, tal y como explica en una nota la ingeniera agrícola Rosalina Marí, que indica que los ciclos irregulares de lluvias y los largos periodos de sequía «afectan a las poblaciones de abejas, principalmente durante los meses de verano».

Según Marí, en el verano del pasado año la pérdida de calidad del agua de pozo de riego por salinidad provocó además que se echaran a perder muchos cultivos de zanahoria, pepino, calabacín, judía y tomate, entre otros, lo que afectó a la «oferta gastronómica» de las abejas.

Por ello, la finca ha habilitado una zona para el cultivo exclusivo de arbustivas y herbáceas para uso de estos insectos.

IbizaPreservation ha aportado 2.250 euros a la iniciativa, como parte de su proyecto Ibiza Produce. Su coordinadora, Gabrielle Gambina, ha recordado que la polinización por las abejas influye tanto en la «cantidad como en la calidad» de la cosecha.

image_pdfimage_print

Dejar respuesta