Insólito: esta planta produce flores radicalmente diferentes en primavera y en verano

Un equipo multidisciplinar de investigadores coordinado por la Universidad de Granada ha descubierto que una planta, denominada 'Moricandia arvensis', también conocida como berza arvense o collejón, produce flores radicalmente diferentes en primavera y en verano

0
737
flores
Moricandia arvensis

Un equipo multidisciplinar de investigadores coordinado por la Universidad de Granada ha descubierto que una planta, denominada ‘Moricandia arvensis’, también conocida como berza arvense o collejón, produce flores radicalmente diferentes en primavera y en verano porque el calor modifica la expresión de sus genes.

Este curioso fenómeno, que los investigadores han descrito por primera vez en una especie, se debe a la denominada plasticidad fenotípica, que es la capacidad de un genotipo de producir diferentes fenotipos en respuesta a cambios en el ambiente.

Se trata de una propiedad esencial de los seres vivos, cuyo papel en la adaptación y aclimatación a los cambios ambientales todavía no es completamente conocido, ha informado la Universidad de Granada.

Las altas temperaturas y las mayores horas de luz del verano desencadenan cambios en la expresión de más de 625 genes de esta planta, que hacen que comience a producir flores radicalmente diferentes: mientras que en primavera son grandes y con forma de cruz, en verano son pequeñas y redondeadas.

También pasan de ser de color lila y con reflejo de los rayos ultravioleta, a blancas y a absorber estos rayos.

Además, estas flores de verano atraen a un conjunto diferente de polinizadores, compuesto por especies más generalistas.

Este cambio en el conjunto de polinizadores (el nicho de polinización) permite a esta planta una reproducción exitosa en condiciones difíciles.

El equipo multidisciplinar de investigadores lo componen, además de la Universidad de Granada, la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC) y las Universidades de Vigo, Pablo Olavide y Rey Juan Carlos.

image_pdfimage_print

Dejar respuesta