Israel anuncia un novedoso sistema láser antidrones

Combina dos tecnologías "diferentes y complementarias": la defensa aérea cinética y las plataformas láser, que lo hacen más eficiente y preciso

0
851

EFE | En un momento de escalada en la región entre Irán y Estados Unidos, Israel presentó avances en el desarrollo de un preciso sistema láser para interceptar cohetes y drones que probará este año y que, asegura, aportará «un cambio estratégico» en sus capacidades de defensa.

Se trata de «láseres de alta energía» que suponen un «avance tecnológico» y permitirán «desarrollar plataformas para interceptar una gran variedad de amenazas», informó hoy el Ministerio de Defensa.

«Estamos entrando en una nueva era de guerra energética en aire, mar y tierra», declaró Yaniv Rotem, brigadier general del Ejército y jefe de la Dirección de Investigación y Desarrollo, organismo que ha invertido en este tipo de tecnología militar.

El sistema presenta varias ventajas. Se puede usar continuamente con un bajo coste y aporta una mayor efectividad para derribar proyectiles, cohetes guiados a distancia o vehículos aéreos no tripulados.

Combina dos tecnologías «diferentes y complementarias»: la defensa aérea cinética y las plataformas láser, que lo hacen más eficiente y preciso para interceptar objetivos de largo alcance, asegura Defensa.

«Permite el desarrollo de sistemas operativos altamente efectivos que servirán como una capa adicional para proteger el Estado de Israel por tierra, mar y aire», explica ese ministerio en un comunicado.

Este año, junto con las empresas de armamento locales Rafael y Elbit Systems, Defensa trabajará en tres modelos distintos: un sistema láser estático terrestre, otro que se pueda cargar en una plataforma móvil para proteger a tropas de combate y un tercero con capacidad para conectarse a una aeronave para mejorar su visibilidad y capacidad de defensa de un amplio territorio.

El anuncio sigue a un aumento de la tensión en Oriente Medio, tras el ataque selectivo de Estados Unidos que el pasado viernes mató al poderoso general iraní Qasem Soleimaní en Bagdad que fue hoy respondido por Teherán con bombardeos a dos bases en Irak con presencia norteamericana.

La escalada ha puesto en alerta a Israel, enemigo declarado de Irán, principal socio de los estadounidenses y fronterizo con Siria, donde operan efectivos iraníes en apoyo al régimen de Bachar al Asad.

image_pdfimage_print

Dejar respuesta