Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Trabajadoras de la Dependencia se concentran para exigir el pago de los atrasos

Estas empleadas de Jaén demandan la subida salarial de un 6,5 por ciento que les corresponde

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Concentración para exigir el pago de los atrasos a las trabajadoras de la dependencia. -

La sede de Clece en Jaén ha sido el lugar elegido por CCOO para convocar una nueva concentración con el objetivo de exigir el pago de los atrasos de la subida salarial del 6,5 por ciento "a más de 3.000 trabajadoras y trabajadores de la dependencia en la provincia".

Unos empleados a los que, según explica el sindicato, "no les han abonado los atrasos que, por convenio les pertenece, tal y como lo dictamina una sentencia de la Audiencia Nacional".

En concreto, la sentencia que dicho órgano dictó el 20 de junio de 2022, estimó la demanda presentada por el sindicato contra la inaplicación de la cláusula de subida salarial para 2022, recogida en el VII Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a Personas Dependientes y que las patronales se negaban a aplicar.

El fallo determinó que todas las personas trabajadoras de atención a la dependencia deben percibir un incremento salarial, desde el 1 de enero de 2022, de un 6,5 por ciento correspondiente al incremento del IPC en el año anterior, según se refleja en el artículo 8 del convenio colectivo.

El sindicato ha afirmado que las empresas que gestionan la prestación de este servicio a la dependencia en la provincia de Jaén, por cuenta de la Diputación, "están demorando el pago de los atrasos de esta subida salarial, sin que se haya hecho efectiva en la nómina de noviembre, a pesar de haberse publicado ya las tablas salariales en el BOE del día 14 de noviembre".

Por ello, CCOO-Jaén viene reclamando que "se haga efectivo el pago de una vez" porque "es un atraso injustificado por parte de las empresas que gestionan el Servicio de Atención a las Personas Dependientes con sus trabajadoras, un colectivo que presta unos servicios esenciales en nuestra provincia."

Ha añadido que las personas empleadas en la ayuda a domicilio "han padecido en los últimos años una congelación salarial en unos puestos de trabajo ya precarios de por sí y con una alta parcialidad. "Se trata de un sector muy feminizado, con riesgos para la salud muy altos y muy bajos salarios", ha apuntado.

Así las cosas, ha asegurado que continuarán con las movilizaciones para exigir a las empresas, Gobierno andaluz y administraciones locales, el cumplimiento de la sentencia y el convenio colectivo. "No vamos a dejar de exigir que se les pague a estas trabajadoras y trabajadores lo que les pertenece por Ley. Para ello haremos todo lo que esté en nuestras manos", ha subrayado el sindicato.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN