Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Ya se conocen los premiados del II Galardón Internacional Aceite de Oliva ‘Ciudad de Jaén'

Los chefs Pedro Sánchez y Juan Aceituno, premiados en el Galardón que convoca el Ayuntamiento de Jaén

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tras dar a conocer el fallo, en la plaza de Santa María. -

Ya se conoce quiénes son los premiados del II Galardón Internacional del Aceite de Oliva ‘Ciudad de Jaén’. La concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Agricultura y CEE, María del Carmen Angulo, lo ha anunciado tras el fallo del jurado, compuesto por siete miembros de reconocido prestigio relacionados con la Olivicultura y Elaiotecnia. 

El primer premio será compartido por dos maestros de los fogones. Pedro Sánchez, chef del Bagá (el restaurante más pequeño del mundo con estrella Michelin), “un profesional que ama por encima de todo a su tierra y que ha situado a Jaén y a su cocina en el mapa gastronómico nacional”, ha dicho de él la responsable de Medio Ambiente y Agricultura del Ayuntamiento de Jaén. Un galardón que compartirá con  Juan Aceituno, otro chef de primera, el propietario del restaurante Dama Juana, también estrella Michelin, y que ha conseguido “situar a Jaén en lo más alto de la gastronomía mundial utilizando como base su cocina el aceite de oliva”.

Además, se concede un Reconocimiento Honorífico a Sacyr, “un grupo global que cotiza en el selectivo español Ibex 35 y que está presente en más de 20 países en cuatro continentes, en los que desarrollan proyectos innovadores de alto valor”.

En concreto, la distinción recae en esta firma por utilizar el alpechín para sustituir el betún en la elaboración de aglomerado para las carreteras, lo que representa una clara apuesta por la sostenibilidad.

También se otorga una Mención Especial a Caja Rural por su apoyo al olivar jienense, a sus agricultores y empresarios y porque “es un ejemplo de promoción y apoyo a nuestra tierra”.

María del Carmen Angulo ha mostrado su satisfacción con el fallo unánime del jurado porque, en sus palabras, “con él se reconoce todo lo que representa este galardón: divulgar, potenciar e impulsar el conocimiento y la cultura de la olivicultura y la elaiotecnia”.

El II Galardón Internacional del Aceite de Oliva ‘Ciudad de Jaén’ será presentado, un año más, por el chef Juan Pozuelo, de Canal Cocina, y ha contado con el patrocinio del Grupo Mahou San Miguel. La entrega de premios tendrá lugar el próximo miércoles, 3 de mayo, en Ferias Jaén.

El jurado ha estado compuesto por: Juan Vilar Hernández (consultor estratégico); María del Carmen Angulo (concejala de Medio Ambiente); África Colomo (concejal del área de Presidencia); Pedro Bruno Cobo (Diputado de Agricultura y Medio Ambiente); Carmen Belén Duro (Casería de Jesús); Inmaculada Herrador (directora oficia técnica Plan Estratégico de la Provincia) y Alberto Molinero (Aceite Supremo).

La segunda teniente de alcalde y presidenta de Ferias Jaén, África Colomo ha destacado la importancia de que todas las instituciones “nos volquemos por el olivar y el aceite de oliva y este galardón es un ejemplo de ello”. Colomo ha valorado el hecho de que coincida prácticamente en tiempo con la celebración de Expoliva y que sirva para “poner en relieve el valor añadido que tiene nuestro aceite a nivel cultural, gastronómico o turístico”. Además, ha resaltado el hecho de que este galardón, cuyos premiados el año pasado fueron el COI y Túnez, haya servido para “dar continuidad a esa colaboración institucional”, poniendo como ejemplo a Túnez, que será el primer país invitado a Expoliva.

El diputado de Medio Ambiente y Agricultura, Pedro Bruno Cobo, ha felicitado a los premiados y ha recordado que Jaén es “la provincia de referencia en aceite de oliva del mundo y, gracia a este galardón, se consolida y se reafirma esa capitalidad mundial que tanto le hacía falta a la ciudad de Jaén”.

Por último, Alberto Molinero, de Aceite Supremo, ha indicado que con los premiados de este año “se cubre esa pata que queda por reforzar cuando hablamos de nuestro aceite de oliva: la comercialización”. “Y que mejor manera que reforzarla con Juan Aceituno y Pedro Sánchez porque cuando los clientes salen de sus restaurantes salen encantados de degustar sus platos, en los que siempre, siempre están presentes nuestros aceites”, ha planteado.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN