Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Trabajan en un proyecto para recuperar los restos bajo el centro de salud del Bulevar

La Junta de Andalucía apunta a VIVA Jaén que ahora mismo se encuentra en redacción y que tendrá una inversión de 68.000 euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Salud y del Distrito Sanitario ‘Jaén, Jaén Sur’ quiere recuperar los restos arqueológicos que se encuentran bajo el centro de salud del barrio del Bulevar en Jaén capital. Así lo confirman fuentes de la propia Administración a VIVA Jaén, que ha podido saber que en estos momentos se trabaja en la redacción de un proyecto para restaurar el patrimonio arqueológico que yace bajo el edificio.

Ya se conoce también la inversión, que se destinará a este proyecto y su ejecución en el futuro, y ésta alcanzará los 68.000 euros, sin que se conozcan, por el momento, los plazos que se manejan, ni los detalles de cómo quedará el edificio.

La intención es que este proyecto pueda poner en valor, de algún modo, unos restos que, en palabras del arqueólogo y responsable de Patrimonio en la anterior corporación municipal, Vicente Barba, “son de suma importancia para comprender la historia de Marroquíes Bajos y de la ciudad de Jaén”. 

Según el estudio arqueológico que realizaron el propio Vicente Barba y Alberto Fernández en el año 2006 (el artículo final se publicó en el año 2020) en esta parcela, anexa a la del futuro Parque Arqueológico de Marroquíes Bajos, se pueden ver restos del poblado prehistórico, un gran foso con empalizada, cabañas calcolíticas, algunas de ellas con interesantes rituales de enterramiento, restos ibero-romanos, enterramientos y “quizás lo más importante que se documentó en este lugar”, según Barba, un barrio musulmán bien articulado entorno a una calle y una mezquita con todas sus salas.

También desvela el que fue el responsable del estudio de este yacimiento arqueológico que “bajo el pavimento de la mezquita, en la sala de oraciones, se encontró un tesorillo de monedas de plata y joyería, que fechaban todo el conjunto entre los años 777-885 después de Cristo”.

Son unos restos cuyo discurso histórico va ligado al trabajo que se viene desarrollando en la Parcela C, de este barrio del Bulevar, que se pretende que en el futuro sea un Parque Arqueológico visitable y por la que han pasado ya más de 2.000 jiennenses en visitas puntuales.

Críticas

El secretario general del PSOE de la Ciudad de Jaén, Julio Millán, colgó en las redes sociales varias fotos en las que se puede ver numeroso mobiliario acumulado en la parte baja del centro de salud del Bulevar, justo sobre el lugar en el que se encuentran estos restos.

“Me llegan estas fotos del yacimiento arqueológico que hay bajo el centro de salud del Bulevar. Muy preocupante el estado del mismo y la falta de compromiso de la Junta de Andalucía con el patrimonio milenario de nuestra ciudad”, acusó el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Jaén.

“De poco sirven las visitas sin hechos, ser de Jaén sin demostrarlo. Justo frente a este centro de salud tienen un ejemplo de recuperación en Marroquíes Bajos, Parque Arqueológico.  Hay una gran diferencia”, añadió en su publicación Julio Millán.

Desde la Junta aseguran a este medio que la situación de estos muebles situados debajo del edificio “se trata de una medida provisional, debido a las obras que se están llevando a cabo en distintos consultorios locales de esta área sanitaria”. Aseguran, además, que se trata de  “mobiliario que va a ser restaurado o rehabilitado para volver a ser usados en estos consultorios”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN