Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Diputación aprueba el Plan Especial de Empleo, con más de 10 millones

La idea es contribuir a paliar la merma de jornales en los municipios ante la escasa cosecha de aceituna

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Celebración del Pleno de la Diputación. -

El pleno de la Diputación Provincial de Jaén ha dado el visto bueno al Plan Especial de Empleo, dotado con más de diez millones de euros para generar jornales en los 97 municipios. La idea es contribuir a paliar la merma de jornales en los municipios ante la escasa cosecha de aceituna que se prevé debido a la sequía.

La medida se enmarca dentro de las distintas partidas económicas habilitadas con remanentes de la Administración provincial y que "son fruto de la buena gestión económica que hace esta Diputación", según ha indicado la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra.

Este plan se distribuirá entre las 97 localidades jiennenses, que recibirán una cantidad que oscilará entre cerca de los 58.000 euros y los 160.000 euros, en función de su número de habitantes. Este plan, que fue acordado y aprobado en el seno del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, "va a repercutir directamente en los jornales".

De esta forma, se facilita, que "todos los alcaldes y alcaldesas, los 97 sin distinción de signos políticos, puedan dar un empleo a una persona cuando llegue solicitando ayuda por necesidades económicas".

Para ello, este Plan Especial de Empleo de la Administración provincial "tiene la virtualidad de que es un plan de activación de empleo", lo que permite que sean preferentes las personas del subsidio agrario y, al mismo tiempo, que los jornales que se echen a través del mismo sirvan también acceder a este subsidio, además de que "da flexibilidad para realizar contratos que pueden ser desde una semana hasta un año, sin que haya penalización por parte de la Seguridad Social si el contrato es menor a un mes".

En total, este plan contará con una partida de 10.095.000 euros que se distribuirá entre todos los municipios de la provincia en función de su número de habitantes, por lo que las localidades que cuenten con una población inferior a las 900 personas, recibirán una ayuda de 57.798 euros; las que tienen entre 901 y 2900 habitantes percibirán un total de 89.788 euros; aquellas que cuentan entre 2.901 y 4.900 habitantes dispondrán de una ayuda de 104.698 euros; las que poseen entre 4.901 y 9.900 habitantes recibirán 131.758 euros y las que superan los 9.901 van a recibir 160.000 euros.

Junto a este Plan Especial de Empleo, en este pleno ordinario se ha dado el visto bueno a otra medida abordada en el Consejo de Alcaldes y Alcadesas, esto es, la devolución de cerca del 40 por ciento del Premio de Cobranza de Recaudación a los 95 ayuntamientos a los que presta este servicio, lo que supondrá la devolución de un total de 3 millones de euros a los mismos.

Parra ha hecho hincapié sobre la importancia de esta medida, ya que la gestión y recaudación de impuestos "es un servicio público de mucho valor, puesto que es una fuente económica fundamental para los ayuntamientos de cara a la prestación de servicios a la ciudadanía, pero al mismo tiempo, ese servicio público también tiene un escaso precio que no hemos incrementado desde el año 1986".

Desde 2010 se lleva utilizando el remanente de tesorería, un total de 44 millones de euros, para "devolver a los ayuntamientos a través de la devolución de este Premio de Cobranza o planes de empleo, entre otras muchas medidas", ha apostillado Parra.

También en la sesión plenaria de este viernes se ha dado el visto bueno a la ampliación de la partida destinada a la convocatoria de ayudas para la generación de empleo intensivo de la Diputación de Jaén. "Vamos a suplementar la partida de convocatoria de empleo intensivo con 1,2 millones de euros, con lo que damos respuesta a cuatro empresas que nos han solicitado estas ayudas y facilitamos la generación de 84 puestos de trabajo", ha apuntado la vicepresidenta segunda.

Asimismo, Parra ha recordado la importante inversión que ha realizado la Administración provincial en esta línea de financiación a pesar de que "no tenemos competencia en materia de empleo". En concreto, "desde su creación en 2015, esta línea ha permitido contratar a 2.475 personas y atender a 95 empresas, y todo con fondos propios, a través de una aportación de 33,6 millones de euros", ha dicho la diputada.

Relacionado con esta convocatoria de empleo intensivo, Parra ha explicado el motivo de la baja por anulación en el presupuesto de dos millones de euros, que también se ha aprobado en el marco de esta sesión plenaria. Esta cantidad figuraba en las cuentas de la Administración provincial para posibilitar la cofinanciación de las ayudas de empleo intensivo con la Junta de Andalucía, que posee la competencia en materia de empleo.

"En dos ocasiones, el presidente de la Diputación de Jaén se ha dirigido al presidente de la Junta de Andalucía pidiéndole cooperación económica y ayuda para poder extender aun mas esta convocatoria de éxito y se han traído mociones al pleno sobre esta materia que han sido apoyadas por el PP, pero la realidad es que no ha llegado el dinero y que hoy es el momento de dar de baja esa partida porque no tiene ninguna utilidad", ha concluido Parra.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN