Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Úbeda y Cazorla valoran el impacto económico y promocional que supone el paso de la Vuelta

Las dos localidades jiennenses serán este sábado salida y meta, respectivamente, en la octava etapa de la ronda ciclista

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Llegada de la quinta etapa. -

Los ayuntamientos de Úbeda y Cazorla (Jaén) han valorado el impacto económico y promocional que supone ser este sábado salida y meta, respectivamente, en la octava etapa de La Vuelta Ciclista a España 2024.

El pelotón discurrirá íntegramente por 158,7 kilómetros de carreteras de la provincia, en una etapa de media montaña que arrancará a las 13,30 en la ubetense plaza Vázquez de Molina con llegada prevista en torno a las 17,20 horas en la sierra cazorleña.

El concejal de Deportes de Úbeda, Francisco Javier Lozano, ha señalado este viernes a Europa Press que la carrera, que llega gracias "al gran esfuerzo de la Diputación" y cuenta también con la colaboración de los ayuntamientos implicados, supone "una auténtica experiencia" y tendrá un efecto "muy positivo" en la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En este sentido, ha destacado que "en torno a 3.500 las personas que viajan con la caravana ciclista" con el retorno que ello implica para la economía local. Ha aludido, además, de "la promoción tan importante y la visibilidad de un destino", tanto Úbeda como el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, "que cada vez está más consolidado, que tiene unas muy buenas prestaciones en sus servicios turísticos.

"La vuelta le va a propiciar que sea todo una ventana al mundo", ha valorado Lozano, quien ha añadido que las imágenes de esta etapa "van a llegar a la televisión de 190 países".

Con respecto a datos concretos en Úbeda, el edil ha explicado que la ocupación hotelera de este viernes "se sitúa en torno a un 91 por ciento" y la de este sábado en un 75 por ciento.

"Son unos números extraordinarios en tanto en cuanto sabemos que hay una estacionalización del turismo en agosto, quizás sea el mes más complicado para la provincia de Jaén, para el turismo interior y la verdad es que esto ha venido como agua de mayo o como agua en agosto", ha dicho el también diputado de Promoción y Turismo.

Igualmente, ha hablado de una buena sensación desde la Oficina de Turismo, puesto que "durante esta semana muchos visitantes se han interesado por asistir a La Vuelta Ciclista solicitando todo tipo de información al respecto".

"Seguimos impulsando nuestra economía, en este caso de la mano del deporte, y, por supuesto, hacemos un balance más que positivo de estas cifras y de este impacto económico que sin duda alguna va a desarrollar nuestro municipio y nuestra provincia", ha manifestado.

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Cazorla, José Luis Olivares, al subrayar el "importantísimo impacto" que tendrá en la localidad esta prueba ciclista, "considerada una de las tres más importantes del mundo junto al Tour de Francia y el Giro de Italia".

Ha hablado, igualmente, del "impacto económico y mediático" para Cazorla en esta jornada de sábado, con "imágenes espectaculares" del municipio y del Alto Sierra de Cazorla, donde se ubicará la meta, que llegarán "por televisión a 190 países".

"Los ciclistas partirán desde Úbeda por todo el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el segundo parque natural más grande de Europa, en el que afrontarán la subida del Puerto de las Palomas y acabarán en un final de meta muy ilusionante en el paraje de la Virgen de la Cabeza", ha comentado el regidor, que tampoco ha obviado el impacto directo de las personas que forman parte de la caravana ciclista.

Por último, ha agradecido a la Diputación de Jaén "su implicación y apuesta" por La Vuelta Ciclista a España, así como a la empresa organizadora, Unipublic, por pensar en este territorio para celebrar la octava etapa de esta edición.

Tras salir de Úbeda, el pelotón se dirigirá hasta Villanueva del Arzobispo, para adentrarse en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, pasando por Coto Ríos; afrontar la subida al Puerto Mirador de las Palomas, de segunda categoría; realizar un primer paso por Cazorla, y Peal de Becerro, antes de encarar el final en el Alto Sierra de Cazorla, ubicado en dicho término municipal, que fue también escenario de esta carrera en 2015.

El paso de la 79ª Vuelta ciclista a España por la provincia de Jaén irá acompañado de dispositivo de seguridad de la Guardia Civil para garantizar la protección de las personas e instalaciones involucradas en la prueba.

Para este opertativo, el Instituto Armado ha constituido una Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) compuesta por 134 guardias civiles (85 de la Agrupación de Tráfico, 39 de la Agrupación de Reserva y Seguridad, 6 del Servicio aéreo, 2 GAR/UAV, 2 Servicio Material Móvil), haciendo uso de 92 vehículos, que acompañarán al evento deportivo durante todo su recorrido.

Además, la Guardia Civil de Jaén establece un dispositivo de seguridad con motivo de la Vuelta Ciclista a España con personal perteneciente a diferentes especialidades como Seguridad Ciudadana de las Unidades Territoriales, Usesic (Unidad de Seguridad Ciudadana), Subsector de Tráfico, y otras que apoyan

Todo ello en aras a que una de las pruebas deportivas más importantes de España se celebre con total normalidad, además del Centro Operativo de la Comandancia (COC), punto neurálgico de las transmisiones de todo el operativo de la provincia.

Junto a ello, en Cazorla, dentro del espacio establecido del Parque Vuelta, en el recinto ferial, la Guardia Civil instalará un estand para mostrar a la ciudadanía los medios y el material específico con el que trabajan los agentes de las diferentes especialidades.

Por su parte, Correos ha precisado que, por quinto año consecutivo, es el operador logístico oficial de La Vuelta, de manera que es responsable del transporte de la infraestructura de la carrera.

En concreto, está desplazando más de 400 toneladas del material necesario para que la prueba pueda disputarse sin incidencias logísticas en sus 42 sedes (21 salidas y 21 metas), según ha informado la empresa.

Para ello, ha puesto a disposición de La Vuelta 27 cabezas tractoras, dos camiones con remolque, un camión rígido y 15 plataformas. Además de vallas y señalizaciones, el material también incluye diversas infraestructuras móviles de meta, como el podio, la sala de prensa, el control de firmas, antidopaje o el camión cocina.

Además de operador logístico, Correos es colaborador principal apadrinando la clasificación por equipos. Su colaboración también es visible en el Parque Vuelta de cada etapa, donde se ubica la carpa de Correos en la que hay un concurso con dos ruletas y preguntas sobre productos con el objetivo de generar un mayor conocimiento de los productos, servicios y acciones de la compañía.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN