Publicidad Ai

Jaén

Raphael agranda su leyenda en la Universidad de Jaén

La UJA inviste al cantante doctor 'honoris causa' y el intérprete alaba el humanismo de la cultura

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Raphael, reconocido en la UJA. -

"Es un honor inmenso y me siento agradecido y horado por el reconocimiento a mi trayectoria artística". Así ha comenzado su discurso Rafael Martos Sánchez "Raphael", investido doctor 'honoris causa' por la Universidad de Jaén en un acto multitudinario y elegante, cargo de cultura y de música, pues han sonado estribillos de los éxitos Como yo te amo y el eurovisivo Hablemos del amor.

"Para mí ser artista significa transmitir lo que no se puede con las palabras. Un cantante no es sólo quien afina, sino quien transmite emociones", ha abundado el de Linares, rodeado por las autoridades de las administraciones y por su familia.

Raphael ha defendido que su trabajo, extensible en las últimas décadas, supone arrastrar al oyente "a un viaje emocional" que trasciende las notas y los ritmos. "Está lleno de matices, respiros y silencios. Qué importantes son los silencios en la música", ha dicho.

El linarense ha definido a su voz como "el mejor aliado" y ha alabado a los "auténticos sastres" que ha tenido en las composiciones, como son los casos de Manuel Alejandro y José Luis Perales. "He seguido un sendero por mi voz y me he mantenido fiel a mí mismo, resistiendo las modas y las opiniones que encasillan", ha recordado.

También se ha mostrado agradecido por compartir "alegrías y sueños" con millones de personas. "Este reconocimiento se lo dedico a quienes han encontrado en la interpretación una forma de dar sentido a la vida", ha dicho y ha apostillado: "La música no sólo la escuchamos, sino que la vivimos y nos a ayuda a ser mejores".

Un recorrido histórico

La docente Isabel Ayala, madrina del acto, ha firmado un recorrido histórico y cultural detallado sobre la trayectoria del cantante. "Es memoria musical y sentimental del país, una celebridad a la luz de los méritos que ha contraído sin perder el diálogo con su tierra.

Ayala ha recordado los inicios del intérprete en concursos de radio y en actuaciones por rincones de España, el umbral de los éxitos que llegaron décadas después, como ocurrió con Escándalo en los años 90, amén de los hits navideños.

La figura televisiva del cantante —con los dúos en Nochebuena en la televisión pública— también ha sido valorada en el discurso. "Raphael es inolvidable, único y diverso, antítesis del estancamiento y capaz de experimentar con diversos géneros", ha alabado.

Los presentes en el Aula Magna de la UJA han dedicado una ovación emotiva al cantante, después de ser investido por Nicolás Ruiz, rector de la Universidad, tras el recorrido de la comitiva, donde el artista se ha mostrado amable con cuantos le han saludado. "Soy un apasionado de las emociones", ha sentenciado Raphael.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN