Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Vertical

¿Qué es eso del aniversario de la capitalidad?

La historia es uno de los dos pilares que forman parte de la existencia de una villa

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Por doquier encontramos noticias relacionadas con el 1200 aniversario de la capitalidad de Jaén. Nada más cortar el cordón umbilical al nuevo año 2025 un amplio abanico de actividades suponía el presente a este nuevo tiempo.

El abuelo Lucas, ese personaje ochentón, se pregunta, al igual que su vecino y un buen puñado de ciudadanos si Jaén no fue siempre la capital de la provincia.

Esa incertidumbre la desmonta el profesor Francisco Vidal Castro en un artículo publicado en la revista Alcazaba. Señala que en el año 825 el emir Abderramán II designó a Jaén como capital de la cora. De ahí la celebración del 1200 aniversario de la capitalidad jaenera.

Dicen que la cara es el espejo del alma y la que muestra la faz del abuelo Lucas es la de no entender nada más que las fechas. Piensa que emir es una especie de jefe del grupo. Relativamente, abuelo. Abderramán II era un príncipe árabe que dirigía el emirato cordobés, que se extendía por una vasta extensión de la península ibérica y ahí estaba la cora Yayyan (Jaén), es decir, la cora es una división territorial.

Tras ser designada Jaén capital de la cora se construyó una gran mezquita aljama, de gran tamaño y con cinco naves. También existían alhóndigas, el mercado de productos valiosos, así como otros zocos y algunos baños.

El abuelo intervine con una interrogante que sobrevuela sobre su cabeza, despejada de pelaje. ¿Si en 825 Jaén fue designada capital de esa división territorial, antes qué municipio lo era?

En 711 los visigodos dejaron de dominar la península ibérica en favor de los árabes, que designaron a Mantisa, nombre árabe de La Guardia, como capital de esa provincia islámica.

Ahora sí entiende algo mejor este despliegue de celebraciones para recordar un hecho histórico que no debemos olvidar por el bien de la ciudad y de sus vecinos, porque la historia es uno de los dos pilares que forman parte de la existencia de una villa. El otro pilar es su patrimonio etnográfico, que igualmente hay que conservar.

Uno de los primeros actos conmemorativos de esta efeméride fue el concierto ofrecido por la banda municipal de Jaén, de obras clásicas… ¡impresionante!, la musicalidad que planeó en el teatro Darymelia con una majestuosa actuación de los profesores bajo el compás de su directora Juany Martínez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN