Un total de 2.293 pacientes están inscritos en el Registro de Demanda Quirúrgica, pendientes de una intervención en el Complejo Hospitalario de Jaén, según un informe de la Consejería de Sanidad, actualizado a diciembre de 2011.
Los sindicatos denuncian la inmovilidad de las listas, aún no actualizadas a pesar de haber transcurrido un semestre del presente año. Para estos pacientes, se estipula un tiempo de demora máximo de 180 días, asegurándose desde Salud que el tiempo medio de espera es de 62 días.
Sin embargo, no es así. El presidente del Sindicato Médico de Jaén, Enrique Vilar, ha asegurado a VIVA JAÉN que las listas que cada año se publican por el Servicio Andaluz de Salud “no son reales”, esto es, que “nunca se cumple el tiempo de demora estipulado, sino que siempre es mayor”.
En este sentido, Enrique Vilar confirma que funcionan “bien” las primeras visitas, cuando el paciente llega a la cita con su especialista y se le realiza la prueba. El problema llega a la hora de dar a conocer los resultados. Es en ese momento cuando se produce el retraso en la respuesta al paciente, intervenido quirúrgicamente o al que se le ha realizado una prueba diagnóstica.
Según el Sindicato Médico, las especialidades que sufren más retrasos en la atención a los pacientes son Neurología y Oftalmología. En la segunda, asegura Milar, la lista de espera es “importante”.
Según los datos de Salud, para la especialidad de Neurología hay inscritos 734 personas, a los que se les confirma una espera máxima de 57 días. En la especialidad de Oncología, el total de pacientes inscritos es de 734 pacientes, con un tiempo de espera no superior a los 43 días.
Sin embargo, el mayor número de pacientes en espera por consulta para Traumatología y Cirugía Ortopédica es de 982 pacientes, el más alto de todas las especialidades junto a las dos anteriores.