Una vuelta con menos docentes y más alumnos

Publicado: 17/09/2012
Alumnos de la ESO, Bachillerato, ciclos formativos, Cualificación Inicial, adultos y enseñanzas de Régimen Especial volvieron ayer a clase
Llegó el día. Los institutos de la capital recibieron ayer a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Programas de Cualificación Inicial, Enseñanzas para Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial. Se incorporaron al sistema educativo 3.985 estudiantes de Secundaria, 1.340 de Bachillerato y 2.073 de Formación Profesional, según datos facilitados por la delegación del Gobierno en Jaén.

El delegado de Educación, José Ángel Cifuentes, aseguró ayer que “el inicio del curso en Secundaria” estuvo marcado por “la normalidad”, incidiendo que en que “no ha habido incidencias”.

A pesar de que es un curso académico marcado por los recortes en el sistema educativo, la oferta formativa se ha mantenido en su totalidad. Institutos como el 'San Juan Bosco' o 'El Valle' de la capital, donde se imparten ciclos formativos, no han visto reducida su cartera de formación.
Igualmente, la oferta educativa de este curso mantiene el profesorado de desdoble de las asignaturas de instrumentales (Lengua, Matemáticas e Idiomas) en Secundaria Obligatoria, al igual que los programas de refuerzo y apoyo fuera del horario lectivo en Secundaria.

En la Escuela de 'Arte José Nogué' ayer comenzaron los alumnos de los ciclos formativos y de Bachillerato.

Sin embargo, el curso comienza con más alumnos y menos profesores. Concretamente en Jaén serán 450 profesores menos los que impartan clase en Secundaria, consecuencia directa de la aplicación del Real Decreto Ley 14/2012 del Ministerio de Educación para la contención del déficit en materia educativa y que, entre otras medidas, ha aumentado en dos horas la jornada lectiva semanal del profesorado. De esta manera, los profesores trabajarán en Secundaria dos horas más a la semana, pasando de 18 a 20 horas.

Igualmente, a lo largo del curso escolar, el sistema de sustitución de docentes impuesto por el Gobierno Central, podrá conllevar problemas. Esto es así porque este curso no se cubrirá la plaza de un docente que se dé de baja hasta que hayan transcurrido diez días. Hasta ahora, según el delegado de Educación “la plaza se cubría en uno o un día y medio porque eran los directores de los centros quienes gestionaban su cobertura”.

© Copyright 2024 Andalucía Información