Jaén

Los diabéticos no conmemoran su día

Por un problema ante el “cumplimiento estricto” de una ordenanza municipal para habilitar una carpa para pruebas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes y la Junta directiva de la Asociación de Diabéticos de Jaén ‘ADEN’ no pudieron montar la tradicional carpa para realizar los controles de glucosa a los viandantes interesados en conocer su estado de salud.

Según la presidenta de la Asociación, María Luisa Peralbo, se ha debido a un problema por la “aplicación estricta de un a ordenanza municipal”, que les ha prohibido el montaje de una carpa en la plaza de Santa María como han hecho desde la década de los noventa. Finalmente consiguieron el permiso municipal, pero el acceso a la plaza del camión que portaba la carpa para realizar las pruebas lo tenía que permitir la Policía Local y cansados de conversaciones que no le facilitaron el montaje, anularon la celebración.

Según María Luisa Peralbo “cada año se han hecho las pruebas un día como el de ayer más de 500 personas”, no habiendo tenido esa oportunidad este año.

El lema propuesto para este año era ‘Diabetes: protejamos nuestro futuro’, centrando la  campaña en tres mensajes. El primero, “el acceso a la educación en diabetes como acción esencial para todos, tanto profesionales sanitarios como personas enfermas o en riesgo”. También llamar la atención sobre la forma de vivir actualmente y cómo afecta a la salud; y cómo los enfermos se enfrentan al estigma y a la discriminación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN