Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Francisco Reyes pide a la ministra Fátima Báñez un Plan de Empleo para la provincia

Ante la situación del mercado laboral jienense y la escasez de la campaña de la aceituna

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha pedido esta mañana a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que el Gobierno de la nación ponga en marcha un Plan de Empleo para la provincia de Jaén, dada la difícil situación en la que se encuentra el mercado laboral jiennense ante la escasez de la presente campaña de aceituna. En este encuentro, Reyes ha urgido igualmente a la ministra a que concrete cuántas peonadas se van a reducir para acceder al subsidio agrario y a que estudie lo antes posible si los jornales del Plan de Empleo que ha puesto en marcha la Administración provincial se pueden contabilizar para pedir esta ayuda.

 

Tras esta reunión, Reyes ha recordado el esfuerzo que tanto la Administración provincial como la autonómica han realizado para intentar paliar en la medida de lo posible la difícil coyuntura económica y, sobre todo, laboral en la que se encuentra la provincia jiennense. “La Diputación ha puesto sobre la mesa 7 millones de euros para ejecutar un Plan de Empleo, mientras que la Junta de Andalucía va a ejecutar un Plan Forestal que dará jornales en nuestros montes. Creo que Jaén se merece un esfuerzo por parte del Ministerio de Empleo en un momento de especial dificultad como éste”, ha subrayado para remarcar la necesidad de que el Gobierno de la nación impulse otro Plan de Empleo para la provincia”, porque, según ha enfatizado Francisco Reyes, “van a ser muchas familias del campo las que van a tener dificultades para llegar a final de mes, van a pasar un otoño y un invierno complicados si no se adoptan algunas medidas en esta dirección”.

 

En este sentido, y después del encuentro mantenido con la ministra de Empleo y Seguridad Social, el presidente de la Diputación ha echado en falta “una mayor sensibilidad por su parte, porque pienso que el Gobierno está en condiciones de hacer un mayor esfuerzo que, además, ya se ha hecho en ocasiones anteriores”. Además de este plan especial, Francisco Reyes también le ha planteado a Fátima Báñez la posibilidad de acometer “otra medida que no supone más dinero para el Gobierno, que las jornadas que se echen con cargo a los 7 millones de euros del Plan de Empleo de la Diputación computen a aquellos trabajadores que sean subsidiarios del régimen especial agrario y les sirvan para poder percibir el subsidio agrario”. Según Reyes, esta iniciativa “no supone que ninguna administración ponga más dinero, y si hay que hacer algún cambio normativo, creo que es posible por parte del Gobierno de España”. Por último, el máximo responsable de la Administración provincial ha señalado respecto a otra de sus peticiones, referente a que se reduzcan las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario, que la ministra le ha indicado que “estudiará su modulación cuando tenga toda la información”.

 

La reunión que ambos responsables políticos han mantenido hoy en la capital jiennense se ha producido después de que el presidente de la Diputación haya enviado varias cartas a la ministra de Empleo y Seguridad Social solicitándole una reunión para trasladarle la precaria situación por la que atraviesa el mercado laboral jiennense tras conocerse que esta campaña oleícola va a ser aproximadamente un 75% inferior a la del año pasado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN