Jaén

El Ayuntamiento anuncia congelación de impuestos en 2013

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Jaén ha anunciado que el próximo año congelará los impuestos, tasas y precios públicos sobre los que tiene competencia, de manera que “ni siquiera” se actualizarán con el IPC.
Así lo indicó en rueda de prensa el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, y el concejal de Hacienda, Miguel Contreras, quien ha basado la medida en la “sensibilidad” y el “esfuerzo” del equipo de gobierno del PP con los ciudadanos, y de manera especial en muchos casos empresarios, y ello a pesar de la “quiebra técnica” de las arcas municipales.


De este modo se mantienen los impuestos de bienes inmuebles en sus facetas rústica y urbana, de actividades económicas; construcciones, instalaciones y obras, vehículos y sobre el incremento del valor de los terrenos, según precisó el concejal, quien recordó que en el actual ejercicio se “rebajó” el impuesto de vehículos -que afecta a más de 70.000 personas-, mientras que los demás “también permanecieron congelados”.


En cuanto a las tasas, subieron el IPC, aumento que no se producirá en 2013, puesto que tras el proceso de revisión realizado en octubre sobre informes de técnicos municipales y del CES, se “ha decidido congelar y no incrementarlos”. En concreto se trata de las relativas a reserva de espacio y entrada de vehículos (vados), así como la tasa de mercados, quioscos, veladores y mercadillo.
Contreras explicó que en 2012 la suma total recaudada por el Ayuntamiento por estos conceptos ha ascendido a 1.523.000 euros y, en caso de haber aplicado una subida del IPC del 3,5 por ciento como planteaban los estudios, hubiera supuesto de cara al próximo ejercicio 53.315 euros más. “Es una cantidad que el Ayuntamiento asume como ingreso que no percibirá, pero seguro de que beneficiará a muchas personas y empresas”, apuntó el concejal como motivo para mantenerlos, a pesar de la “quiebra técnica” del Consistorio.
Precisamente la recaudación vía impuestos y tasas es uno de los elementos básicos a la hora de elaborar los presupuestos de la ciudad que se llevarán a pleno para su aprobación “en la última quincena o semana de enero”, tal como ha señalado el alcalde.
Al respecto, ha añadido que esperan conocer los detalles de las cuentas autonómicas, de las que depende parte de los ingresos, como la participación en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN