El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, considera que el rechazo del Gobierno de España a eliminar las peonadas y su negativa a aprobar un plan especial de empleo rural “son un mazazo a la provincia de Jaén, al colectivo de trabajadores del campo y a miles de familias que lo están pasando mal” como consecuencia de la pérdida de cinco millones de jornales en esta campaña.
Reyes pone en valor que “se haya avanzado algo” al arrancarle al Ministerio una rebaja de las peonadas a 20, si bien reitera que ésta es “una medida insuficiente a todas luces”, ya que muy pocos trabajadores han logrado alcanzar ese número de jornales. “No se puede rebajar el requisito de las peonadas sólo en un 40%, cuando la cosecha de la aceituna ha caído en más de un 80%. La desproporción es absoluta”, señala.
El responsable socialista advierte, además, que este criterio “contradice totalmente” la promesa hecha por la ministra de Empleo, quien había garantizado en reiteradas ocasiones que ningún trabajador del campo se quedaría sin percibir el subsidio por culpa de la sequía. Sin embargo, el criterio de las 20 peonadas señala que va a dejar fuera a muchos trabajadores. “No lo vamos a consentir. El PSOE de Jaén le va a exigir a la ministra que cumpla con sus compromisos e iremos donde tengamos que ir para asegurarnos de que lo cumple”.
Finalmente Reyes afirma que el PP “ha vuelto a demostrar su falta de sensibilidad con Jaén y su desconocimiento total de la realidad del campo. Si al Ministerio se le ha arrancado al menos la rebaja a 20 peonadas no habrá sido por las presiones del PP de Jaén, un partido sumiso, obediente y totalmente entregado a las directrices que les llegan de Madrid”, critica.
Recordemos que durante la noche del lunes alcaldes, portavoces y secretarios generales del PSOE protagonizaron encierros por toda la provincia para apoyar así sus exigencias a la ministra.
Por su parte el PP ha anunciado para esta mañana una comparecencia del presidente provincial, José Enrique Fernández de Moya, para dar su versión de las peonadas, tan importante para Jaén.