Jaén

La Junta duplica la plantilla de la Unidad de la Policía Adscrita en Jaén con 24 nuevos agentes

Ese "esfuerzo" también se aprecia, según ha indicado Gálvez, en que el año pasado se materializó el traslado a las nuevas dependencias que la Policía de la comunidad autónoma comparte con el 112 en Jaén y que ha supuesto una inversión autonómica de 8,6 millones de euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Junta de Andalucía ha duplicado la plantilla de la Jefatura Provincial de Jaén de la Unidad de la Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma con la incorporación de 24 nuevos agentes durante 2012, algo que permitirá "cubrir con mayor intensidad y eficacia" las labores que tiene encomendadas.

   Así lo ha destacado este viernes la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, durante el balance de las actuaciones que desarrolló la Policía Adscrita en la provincia el pasado año en el que ha estado acompañada por el jefe provincial de la unidad, José Antonio Muñoz Urbano.

   "Con la incorporación de 24 nuevos efectivos, Jaén cuenta actualmente con 52 agentes de la Unidad de la Policía Adscrita a la Junta, lo que sin duda va a redundar en la labor que desarrollan estos profesionales, un trabajo fundamental para garantizar la seguridad y el Estado de Derecho en áreas de gran relevancia para la ciudadanía", ha afirmado para valorar el "importante impulso" que la Junta ha dado a este equipo con competencias en áreas como el medio ambiente, control de eventos o protección a menores.

   Ese "esfuerzo" también se aprecia, según ha indicado Gálvez, en que el año pasado se materializó el traslado a las nuevas dependencias que la Policía de la comunidad autónoma comparte con el 112 en Jaén y que ha supuesto una inversión autonómica de 8,6 millones de euros.

   Con respecto a las actuaciones de los agentes, la delegada las ha enumerado por materias. Así, efectuaron 729 actuaciones en el área de medio ambiente, que abarca desde la lucha contra los incendios forestales, la protección del patrimonio natural de la provincia o la persecución de actuaciones que supongan una agresión como vertidos, residuos o episodios contaminantes, hasta delitos contra la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico.

   Entre ellas, sobresalen las 423 inspecciones relacionadas con incendios forestales, que generó un acta de denuncia; las 20 actas de denuncia por vertidos, con el mismo número de personas denunciadas por este hecho, o las cuatro actas de denuncia en materia de protección de especies y recursos. Las actuaciones efectuadas en el área de medio ambiente han motivado la identificación de 95 personas, el control de 161 vehículos, la confección de 25 actas de denuncia, así como un total de 21.997 kilómetros recorridos en la provincia.
AUXILIO

   La delegada se ha referido, igualmente, a la labor preventiva y humanitaria de estos agentes durante sus patrullas por senderos, pistas forestales y caminos rurales, prestando auxilio a personas. Como ejemplo, ha señalado el rescate el pasado mes de diciembre en Huelma, cuando un hombre quedó atrapado con su vehículo en una placa de hielo junto a un precipicio de unos 300 metros de altura en la zona del paraje del Pico Jaén.

   En lo que al área social se refiere, Gálvez ha hecho hincapié en que se trata de un campo de especial sensibilidad, ya que la policía de la Junta ofrece protección a menores, lo que supone "un esfuerzo suplementario para garantizar la igualdad". En esta área, los agentes encargados realizaron 112 actuaciones con menores por absentismo escolar, 83 informes de protección, 20 actuaciones relacionadas con menores objeto de protección y 30 traslados.
JUEGO Y ESPECTÁCULOS

   Por otro lado, en el área de juego y espectáculos públicos, en el que los agentes centran su tarea inspectora en evitar actividades ilegales y fraudulentas y velar por el control y seguridad de los eventos y de grandes concentraciones, los agentes realizaron en la provincia de Jaén durante 2012 de 303 inspecciones a salones de juego, discotecas, salas de fiesta, bares y tómbolas,

   Esa actividad motivó la confección de 627 actas de denuncia, siendo las principales causas las de carecer de licencia o autorización de apertura, de seguro obligatorio y de documento de aforo y horario. Asimismo, se llevaron a cabo 277 inspecciones en máquinas de juego, de las que 6 resultaron denunciadas y precintadas y, en materia de loterías y apuestas, se intervinieron 653 boletos falsos.

   Finalmente, en el área de coordinación y enlace, se han realizado un total de 246 servicios de protección y custodia, ocho intervenciones con alarmas, 71 en materia de seguridad ciudadana y 152 traslados de menores de reforma, "que supone la totalidad de los traslados que se han demandado, en una competencia muy importante y específica de la policía adscrita", tal y como ha concluido la delegada.
Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN