Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Junta gasta más de un millón cada año en las sedes judiciales

Los diez locales que hay en la capital cuestan al año 1.183.706 euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Junta de Andalucía gasta cada año en el alquiler de sedes judiciales en la capital 1.183.706 euros. Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno andaluz sólo en la capital hay diez sedes judiciales con contratos de arrendamiento, que suponen más de 8.000 metros cuadrados de superficie.
Mientras tanto, la Ciudad de la Justicia acumula más de diez años de retraso, tanto es así, que en 2010, el pleno municipal tuvo que volver a ceder los terrenos ya que el plazo había cadudaco.
No obstante, según informan desde la Delegación del Gobierno, la Junta de Andalucía ha reducido en el último año 305.974 euros el gasto en alquileres, gracias a la revisión de los precios de los contratos de arrendamiento, lo que supone un ahorro del 20,5 por ciento. Esto quiere decir que en años anteriores el gasto aproximado era de 1,5 millones de euros, por lo que la Administración de Justicia ha destinado en la última década alrededor de 15 millones de euros a alquileres de sedes judiciales, sin que se haya avanzado en el proyecto de la Ciudad de la Justicia.  Bien es cierto que esos 15 millones apenas supondrían un 20 por ciento del total de la inversión necesaria para llevar a cabo la infraestructura, ya que el coste presupuestado en otras ciudadades como Málaga o Cádiz ronda los 80 millones de euros. No obstante, si se hubiera realizado la Ciudad de la Justicia, el ahorro anual iría amortizando la inversión.

No hay dinero, no hay 'Ciudad'

La última noticia sobre la Ciudad de la Justicia la dio el consejero Emilio de Llera el pasado mes de septiembre, cuando visitó la Audiencia Provincial de Jaén para conocer las necesidades más urgentes. Fuen entonces cuando anunció que las obras no se licitarían en 2012.  De Llera informó de que  la Consejería de Justicia estudiaría la posibilidad de sacar a licitación el proyecto a través del modelo de colaboración público-privado, al tratarse de la mejor fórmula que se adapta al actual contexto económico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN