Los VIII Cursos Universitarios de Verano de Torres acogen desde ayer la celebración de su segundo curso sobre ‘Crisis económica e inmigración: ¿la emergencia de la xenofobia?’, que coordina el presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, quien inauguró con la conferencia ‘Xenofobia y antisemitismo en la Europa en crisis’.
Explicó que aunque la xenofobia no surge con la crisis, sí que se alimenta por los miedos o recelos que origina, así como por la utilización que determinados grupos realizan de falsos tópicos donde se utiliza al inmigrante como chivo expiatorio.
“La xenofobia es anterior a la crisis. Yo la he conocido en los 90 cuando no había crisis, pero sí discursos xenófobos. Ahora corremos el riesgo de que crezca y rápidamente” dijo.
Por otro lado, Esteban Ibarra llamó la atención sobre la inmovilidad de los gobiernos ante la xenofobia.
Respecto a la situación española, aunque es cierto que no existe un partido claramente xenófobo, Ibarra apuntó al caso de ‘Plataforma per Catalunya’, “claramente xenófobo e islamófobo”.
También se celebró una mesa redonda sobre ‘Crisis y xenofobia en Europa. Rebrote de los movimientos de ultraderecha y antisemitas’.