Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El alcalde reconoce haber cobrado 'sobresueldos' del PP hasta 2007

Fernández de Moya segura que lo hacía como retribuciones y dietas y que en la actualidad no percibe ni un céntimo de euro del PP de Jaén

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Desde el 1 de agosto de 1999 hasta el 1 de abril de 2007 el alcalde de Jaén y presidente del PP, José Enrique Fernández de Moya, cobró ‘sobresueldos’ del Partido Popular en concepto de “retribuciones y dietas”. A partir de ese momento, mantiene que no cobra “ni un céntimo de euro del PP de Jaén”. De este modo, el alcalde, senador y presidente del popular reconoció ayer la información publicada por El País de Andalucía en la que se recogía el cobro de sobresueldos del dirigente jienense, que se suma así a la lista de políticos que han reconocido cobrar retribuciones complementarias a sus sueldos públicos.


Los documentos reflejan que Fernández de Moya cobró en marzo de 2002,  1.803 euros brutos mensuales como presidente del PP. Además, como concejal del Ayuntamiento, aparte de los 120 euros por cada asistencia a plenos, comisiones y consejos de administración, percibía 601 euros, también brutos, del Grupo Popular Municipal, como el resto de concejales del PP. Todos esos pagos estaban sujetos a una retención del 18 por ciento de IRPF.


Estos sueldos, venía a complementar lo que cobraba en la Diputación Provincial de Jaén como diputado y portavoz, que ascendía a 1.754 euros brutos al mes, más lo que recibía como como profesor asociado contratado del Departamento de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Jaén (UJA). En total 4.158 euros brutos al mes, sin contar la asistencia a plenos y comisiones y el sueldo como profesor universitario.


Ayer, en rueda de prensa, Fernández de Moya, reconoció estos pagos e informó sobre ellos. Dijo que desde el 9 de noviembre de 1996, cuando asumió la secretaría general del PP de Jaén, y hasta el 1 de agosto de 1999, en el que se convirtió en portavoz del Grupo Popular en la Diputación jiennense “no cobró ni un euro” de su partido. Después,  hasta abril de 2004 reconoció haber percibido los ‘sobresueldos’, todos fiscalizados ante la Hacienda pública. A partir de mayo de 2004, una vez que tomó posesión de su escaño como parlamentario andaluz, sólo recibió los 601 euros como concejal del Ayuntamiento hasta el 1 de abril de 2007.

Ahora, nada
Desde esa fecha, Fernández de Moya aseguró tajante que no recibe “ni un céntimo de euro del PP de Jaén”, a la vez que recordó los sobresueldos que cobran otros políticos socialistas como el caso de Elena Valenciano. El alcalde de Jaén también hizo públicas sus declaraciones de la renta desde el año 2002 hasta el pasado ejercicio, 2012, que fueron publicadas, junto a las del resto de concejales del Grupo Popular en la página web del Ayuntamiento de Jaén. Curiosamente, el año pasado, Fernández de Moya declaró 53.410,94 euros en su renta, que corresponden a los 2.813 euros que cobra al mes como asignación constitucional de senador, más los de 1.046 euros mensuales como portavoz titular del PP en la comisión de Economía en el Senado. Sin embargo, también cobra, como el resto de senadores y diputados, 1.822 euros como dietas por no residir en Madrid, pero estas están exentas de la declaración de IRPF.

PSOE e IU creen que los cobros son “inmorales e indecentes”

El secretario general del PSOE de la ciudad de Jaén, Manuel Fernández Palomino, pidió ayer al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, que asuma responsabilidades políticas por el cobro de sobresueldos en el caso de que los hubiere recibido. “Estas actuaciones son absolutamente inmorales, indecentes, obscenas. Un timo político impropio de un administrador público que quedaría invalidado, de confirmarse, para el gobierno de la ciudad”, dijo Manuel Fernández Palomino.


Por su parte, la portavoz del Grupo de IU en el Ayuntamiento de Jaén, Isabel Mateos,  afirmó que el alcalde no debería seguir en el cargo de ser cierto que cobró ‘sobresueldos’, ya que “es imposible dirigir, con autoridad moral, un ayuntamiento con un alto índice de paro y con tantos vecinos en graves dificultades de vivienda y empleo”.


Además, Mateos ha exigido al PP de Jaén que “justifique de dónde sale el dinero que percibe Fernández de Moya” , el resto de concejales y otros miembros del partido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN