Deprisa, deprisa

Publicado: 06/10/2013
Hoy ya es ayer. Las prisas no permiten recrearse en la suerte, incidir reflexivamente en la trascendencia de lo que acaba de ocurrir. Todo son urgencias. El pasado viernes, tres miembros del Consejo de Gobierno de la Junta, dos de los tres consejeros comunistas y la presidenta socialista, copaban la atención mediática de la provincia. No se trataba de un desembarco programado, pero indicaba bien a las claras que Jaén es, y será, en el contexto regional, objetivo primordial de PSOE e IU, siquiera sea en términos de posicionamiento preelectoral. Por estricto orden cronológico, las cuitas financieras de la administración local en clave de análisis, la inauguración –a pesar de los pesares- de Tierra Adentro’2013 y la apertura de un curso universitario presidido por deudas pendientes y recortes, conformaron una mañana de viernes con más ruido que nueces. De la UNIA baezana, con el vicepresidente Diego Valderas ejerciendo, a la IFEJA capitalina de los apocados banderines turísticos de Rafael Rodríguez, y hasta el vigésimo aniversario de la UJA, convertido en escaparate de las penurias de la universidad pública, en la primera visita oficial a Jaén de la presidenta Susana Díaz, sobre todo, tuve tiempo de reparar en la insoportable levedad del ser cuando, para mantenerte en un cargo, amparado en prebendas y dispensas, dependes de superiores que, a simple vista, te desprecian.


Tierra Adentro’2013 alardeaba de “work shop” entre pasillos amplísimos y huecos inabarcables. Sáez Mata, consciente de las carencias, no podía pedirle más peras al olmo. ¿Habrá edición decimotercera?  Yuyu, superstición, suspense…Paco Reyes y Susana Díaz se ven un rato en la Universidad. No ha gustado en Hurtado la continuidad de Aurelia Calzada en Educación, ahora en otra dirección general, aunque se disculpe la ofensa al considerarse decisión exclusiva –en términos de confianza personal- del viceconsejero Sebastián Cano.


No faltó al encuentro con la lideresa la alicaída Micaela Navarro, a quien la dirección provincial espera, como premio de consolación, encajarla en la próxima ejecutiva regional en puesto de calado. Retruécano.  ¿Presidenta de la presidenta? En dos martes, a lo sumo, se espera completar la renovación de la estructura periférica de poder. El hombre propone y Dios dispone. Se da por hecho el traslado de la actual delegada del Gobierno, Pura Gálvez, a Sevilla. Su sustituto, ni un pelo de tonto, es todavía, hoy por hoy, un misterio insondable: ¿Fernández Palomino? ¿Julio Millán? ¿Ángeles Férriz?


No seguiría Irene Sabalete al frente de Agricultura, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Es una de las principales conclusiones del debate interno en el seno del politburó reyista. Para dar batalla al PP con el PGOU nada mejor que un capitalino. Santiago Donaire o Rafael Valdivielso, un poner. Tampoco continuaría Manuel Gabriel Pérez en Economía, al que el aparato busca acomodo.  Ni la delegada de Salud y Bienestar  Social, Ángeles Jiménez Samblás, cuya cuota pertenece también a la capital lo que complicaría su permanencia si acceden a delegaciones otros militantes de la agrupación municipal. El marimonerista José Ángel Cifuentes, pese a desear una prórroga mínima hasta diciembre para así alcanzar una prejubilación grata, estaría fuera. La alternativa oficial no es otra que el actual regidor de Quesada, Manuel  Vallejo, también maestro,  el alcalde del Museo Zabaleta y el Legado de Miguel Hernández. A priori, en suma, renovación plena. Pero sabido es que, en asuntos que atañan a Susana Díaz y Paco Reyes, Dios dispone y el Diablo, cuando puede, lo descompone.


Fernández de Moya pasa fulgurante por Tierra Adentro, pero ni asoma por la UJA ante la descortesía institucional de la presidenta. No quiere ni oír hablar de sobresueldos. Sus acólitos Contreras y García Anguita contraatacan con otras supuestas gratificaciones bajo cuerda del adversario, PSOE, a la concejal Carmen Guerrero. Salta la hiel. Corre la mierda.  El mejor plan de empleo, parafraseando al Alcalde, el plan de pago a proveedores. 7 de octubre. ¿Hora de que el personal consistorial cobre la nómina de septiembre? La asfixia se acentúa, San Lucas asoma y a Montoro, a estas alturas, ni se le espera. Hoy ya es ayer. Deprisa, deprisa…

© Copyright 2025 Andalucía Información