Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

“El tranvía sin funcionar es un despilfarro”

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía “va a seguir poniendo toda la carne en el asador para que el tranvía de Jaén deje de estar en vía muerta”, dijo ayer la responsable del área, Elena Cortés, que visitó la Universidad de Jaén para firmar un convenio con el rector, Manuel Par

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía “va a seguir poniendo toda la carne en el asador para que el tranvía de Jaén deje de estar en vía muerta”, dijo ayer la responsable del área, Elena Cortés, que visitó la Universidad de Jaén para firmar un convenio con el rector, Manuel Parras, para poner en marcha un proyecto de investigación de sistemas de ahorro energético de viviendas.

Elena Cortés dijo que su sensación es que a cada propuesta que aporta la Consejería “se plantea una traba por parte del Ayuntamiento”. Aseguró que se está elaborando un “nuevo estudio para abordar cómo mejorar la alimentación del tranvía, cómo hacer una integración tarifaria con el objetivo de seguir ayudando para que este transporte deje de estar parado”. Sin embargo, no concretó en la integración.

Cortés instó a esperar las conclusiones del nuevo informe que se presentará a la ciudadanía y al Ayuntamiento “con el fin de llegar a un acuerdo que permita  ver circular el tranvía”.

El convenio firmado entre ambas administraciones recogía que la Junta pagaba la infraestructura y que el Consistorio “asumía su puesta en funcionamiento”, recordando que han movido ficha “mucho más allá de las competencias de la Junta de Andalucía con la voluntad de llegar a plantear al Ayuntamiento soluciones”.

La consejera reconoció el despilfarro de dinero público que supone tener paralizado un equipamiento como éste, al que se destinaron más de cien millones de euros.

De ahí que animara al Ayuntamiento a “asumir sus responsabilidades y hacer pedagogía del transporte público”, ya que “nadie entiende que el tranvía se encuentre en vía muerta”.

Por otra parte, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, insta a la Junta de Andalucía a que “explique por qué se gastó 120 millones de euros en el tranvía sin haber realizado estudios previos, serios y rigurosos de viabilidad”. Recordó que es el mayor despilfarro y derroche de dinero público de la historia de Jaén”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN