Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Valdeastillas denuncia el olvido de la zona como barrio

Los vecinos le reclaman atención ante el “lamentable” estado del parque de La Veleta de la urbanización y solicitan inversión en el barrio

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En lo que era el parque. -

El parque de La Veleta de la urbanización ‘Valdeastillas’ fue ayer el escenario de la denuncia de la Federación de asociaciones vecinales Objetivos Comunes (OCO), que realizó una visita para reclamar el mantenimiento municipal de un “parque totalmente abandonado por el Ayuntamiento”.

Así lo denunció el presidente de la Asociación de Vecinos de Valdeastillas, Miguel Castro, que lamentó la “falta de atención municipal en una zona que lleva abandonada desde que fue recepcionada como un barrio más de Jaén”.

El estado del parque es “lamentable”, sin mobiliario o con destrozos en éste, con hierbas que llegan a la cintura de una persona y sin zona de juego para los niños.

Las viviendas comenzaron a construirse a finales de la década de los setenta y la zona fue tomando forma a partir de 1985. No fue hasta 1996 cuando los vecinos comenzaron las gestiones para legalizar la urbanización y convertirla en barrio. La recepción como barrio fue en el año 2009.

Hasta ese momento los residentes se hicieron cargo de acondicionar los espacios y como era necesario un parque, lo crearon, invirtiendo 38.000 euros en éste. Pero el acondicionamiento total del barrio ha supuesto un gasto para los vecinos de en torno a un millón de euros en todos estos años.

Una vez recepcionado, el Ayuntamiento es el responsable del mantenimiento, y según los vecinos, sólo pasan dos días a la semana operarios para la limpieza de las calles, pero el parque está abandonado. “Ni siquiera queda rastro de los columpios de la zona de juego para los niños”, dice.

Ante esta situación, la Asociación de Vecinos envió en febrero de 2013 un escrito al Ayuntamiento para solicitar un permiso para intervenir en el parque, invirtiendo 3.000 euros del bolsillo de la comunidad vecinal en su arreglo y aún no han recibido respuesta.  Darán un plazo de un mes al Ayuntamiento para que escuche sus peticiones y actúe, ya que desde que presentaron el escrito como asociación vecinal en septiembre de 2013 con las tres demandas más urgentes del barrio, ni se ha actuado ni se ha comunicado futuras intervenciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN