La Asociación Provincial de Peluquerías de Jaén salió ayer a la calle para mostrar su rechazo a la subida del IVA al 21% y reclamar al Gobierno central que el sector se incluya en el grupo del IVA reducido, del 10%, ya que las consecuencias están siendo la pérdida de empleo, el cierre de peluquerías y la proliferación de la economía sumergida.
El presidente provincial, José Juan Arias, asegura que de los mil doscientos salones de peluquería que existían en la provincia en el año 2012 actualmente se mantienen en torno a los mil. “Se han cerrado salones, pero se está trabajando de forma ilegal, ejerciendo competencia desleal y agravando aún más la resentida economía de las peluquerías que siguen funcionando”, denunció Arias. En esta misma línea, denunció el “trabajo en la clandestinidad” de profesionales del sector “ a precios muy bajos y sin pagar impuestos”.
Los peluqueros jienenses denunciaron que la subida del IVA al 21% no ha supuesto un encarecimiento de los servicios al cliente y pese a ello se ha visto reducida la actividad profesional en un 40%. En la provincia, de los seis mil puestos de trabajo que ha dado la peluquería, en el último año se ha perdido el 15% de empleo. “Se han perdido muchos clientes y el 90% ha dejado de comprar productos y tratamientos de belleza”, confirma Arias.
La concentración la celebraron de 11 a 12 horas ante la delegación jienense de la Agencia Tributaria y de forma simultánea en todo el país.