Las altas temperaturas y la ausencia de lluvias han aumentado los niveles de polen en general y en especial los del olivo, que comienzan a proliferar durante el presente mes de mayo, prolongándose hasta junio. Según datos facilitados por el Complejo Hospitalario de Jaén, en los últimos días se han mantenido en niveles altos los pólenes de las oleáceas, con 2.407 granos por metro cúbico (granos/m3); las gramíneas, con 77 granos/m3 y las urticaceas, con 44 granos/m3.
Respecto a la cantidad de polen necesario para desencadenar síntomas en alérgicos, se ha demostrado que cantidades superiores a 50 granos de gramíneas por m3 de aire inducen una reactivación en los alérgicos.
La polinización está siendo alta en la capital. Los afectados padecen ya los síntomas y los especialistas recomiendan no abandonar los tratamientos ni las medidas preventivas.
La primavera es la época polínica por excelencia y la rinoconjuntivitis y el asma por hipersensibilidad o alergia a pólenes son las consecuencias más constantes entre los afectados. La polinosis afecta al 15% de la población, aumentando en jóvenes hasta un 30%. La primera causa de polinosis en Jaén es el olivo, seguido por las gramíneas. Las enfermedades alérgicas afectan a más del 30% de la población.
Día del Asma
Hoy se celebra el Día del Asma y desde la Asociación de Alérgicos y Asmáticos de Jaén ‘Alerja’ han organizado para hoy, a las 18:30 horas, un taller para aprender a mejorar el control y el aspa por pólenes. Será en el Museo Provincial de la ciudad, con motivo de la Semana Mundial de la Alergia. La asistencia es gratuita y hay que reservar plaza en el 657 57 52 24.