Los Baños Árabes abren de nuevo sus puertas el 4 de junio

Publicado: 01/06/2014
El miércoles comienzan las actividades para conmemorar el 30 aniversario del Premio Europa Nostra
Conferencias, exposiciones, cine, conciertos, encuentros literarios, así como acciones en torno a la gastronomía o el turismo, visitas guiadas por la zona y al Palacio de Villardompardo, son algunas del casi centenar de actividades que se han programado para celebrar el 30 aniversario del Premio Europa Nostra a los Baños Árabes de Jaén. Entre las propuestas más interesantes, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes destacaba en su presentación, el “Degusta Jaén Árabe”, un recital de poesía sefardí, conciertos planificados por los festivales de Jaén en Julio, teatralizaciones como la del misterioso asesinato del conde de Villardompardo, el programa “Descubre Jaén Andalusí” o la observación astronómica desde el impresionante mirador que se ha habilitado.


Esta programación se inicia el miércoles, 4 de junio, con la reapertura de los Baños tras su remodelación integral, y se prolongará hasta el 21 de diciembre próximo. Una remodelación que ha supuesto una inversión de casi dos millones de euros con intervenciones como el acondicionamiento de una sala de lavaderos o la instalación de suelo de cristal en la Plaza Santa Luisa de Marillac para visualizar las cúpulas de los Baños Árabes.


Europa Nostra
El arquitecto Luis Berges,fue el artífice de la remodelación de los Baños Árabes, recibiendo por ello la Medalla de Oro en 1984 de la Asociación Europa Nostra. El propio Berges decía entonces en una conferencia que los Baños Árabes de Jaén constituyen el edificio de la arquitectura civil musulmana más grande de la Península Ibérica y recordaba que por sí solos son monumento nacional desde 1917, además de ser los más completos, extensos y antiguos de los de su género. El Premio de Europa Nostra, creado para reconocer rehabilitaciones del Patrimonio Artístico, es uno de los premios internacionales más importantes de Europa.

Los baños del rey Alí

Los baños, construidos en el siglo XI por el rey Alí, que entonces dominaba la ciudad de Jaén, están situados en la actual plaza de Santa Luisa de Marillac, en el barrio de La Magdalena. Prestaron sus servicios durante varios siglos, hasta que la ciudad fue conquistada por Fernando III el Santo, en 1246. A finales del siglo XVI, Fernando de Torres y Portugal, conde de Villardompardo, hizo construir un palacio sobre estos baños, que quedaron medio enterrados en los cimientos, hasta que en la segunda década del siglo XX fueron redescubiertos y se inició una ardua labor de restauración, recibiendo la Medalla de Honor de Europa Nostra en 1984.

© Copyright 2025 Andalucía Información