Más de 400 familias se salvan de dejar su casa

Publicado: 18/06/2014
Los técnicos de la Oficina de Intermediación Hipotecaria puesta en marcha por la Diputación Provincial y el Colegio Oficial de Abogados de Jaén han conseguido que un total de 402 familias jienenses mantengan su vivienda.
Los técnicos de la Oficina de Intermediación Hipotecaria puesta en marcha por la Diputación Provincial y el Colegio Oficial de Abogados de Jaén han conseguido que un total de 402 familias jienenses mantengan su vivienda.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y el decano de los abogados, Vicente Oya, rubricaron ayer el convenio de colaboración, que se prolonga hasta el 30 de junio de 2015 (36.000 euros) y amplía sus servicios. Esto es así porque a partir de ahora también atenderán a los emigrantes retornados en materia de tributación por las pensiones devengadas en el extranjero y a familias con hipotecas con cláusula suelo abusiva.

“Son varios los miles de emigrantes retornados que están percibiendo pensiones fruto del trabajo que hicieron en otros países en momentos de dificultades”, subrayó Francisco Reyes, indicando el malestar de este colectivo “por la situación de indefensión ante las sanciones que se les está imponiendo por no declarar las pensiones que cobran del extranjero, cantidades que están muy por encima de lo que perciben por sus pensiones”.

La Oficina de Intermediación Bancaria se puso en marcha a finales de 2012 y desde entonces se han abierto 499 expedientes en 66 municipios, siendo Andújar con 106 y Jaén con 96, los que mayor número de casos han presentado.

En total,  se han paralizado 34 desahucios, y otros nueve están pendientes de paralización, además de otros 44 casos en los que se han logrado acuerdos para la refinanciación de la hipoteca con las entidades bancarias.

A estas cifras se suman los expedientes relacionados con las cláusulas abusivas. Según la directora de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, Francisca Rodríguez, actualmente hay ocho en fase de negociación con las entidades bancarias, habiendo tenido la necesidad de plantear 17 procedimientos judiciales para que éstas procedan a su anulación.

El decano del Colegio de Abogados de Jaén, Vicente Oya, aseguró que los datos les avalan y hacen que “este proyecto ilusionante sea de utilidad”.
Desde la puesta en marcha de este servicio,  la Diputación ha destinado más de 92.000 euros.

© Copyright 2024 Andalucía Información