Jaén

El “inframundo” de Jaén

API Inframundo investigará las leyendas de fantasmas y entes de la capital

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Miembros de Api Inframundo -

Vestidos con pantalón, camiseta y chaleco negro con el anagrama bien visible de API Inframundo y armados con herramientas de última tecnología como videocámaras, detectores de presencia con infrarrojos, voltímetros, estaciones meteorológicas, o EMF, buscan comprobar si las leyendas de fantasmas y entes de las que se hablan son realmente ciertas.

“Jaén es tierra misteriosa”. Lo dice Javier Cruz, fundador y presidente de la Asociación de Parapsicología e Investigación Inframundo, única de la provincia registrada oficialmente como tal. Fue creada hace dos años para el desarrollo de la parapsicología en Jaén y para poder acceder con profesionalidad a lugares que antes les estaban vetados por no estar legalizados y parecer aficionados.

Comenzaron con investigaciones en la provincia, la última en el Castillo de Torredonjimeno, pero también en la capital. En lugares conocidos y en casas particulares de donde los llaman para hacer una “limpieza” de posibles entes cuando se detectan situaciones extrañas. Unas veces comprueban que es así y utilizan incienso, romero… o la güija para convencer a la presencia de que se vaya si es un ente “positivo, si es negativo es una lucha” y pueden ser peligrosos. También se dan casos de que niños han jugado con la güija y sin saber utilizarla “abren una puerta que dejan sin cerrar”.

En la capital han realizado investigaciones en el barrio de El Tomillo, donde hay una “zona caliente” junto al aparcamiento. Allí han recogido psicofonías de espíritus diciendo “estamos aquí” en una fosa común. O en el llamado “árbol del ahorcado” donde reconocieron con nombres y apellidos a personas, ahora entes. Incluso dos vecinos, que antes no creían, se asustaron después de ver piedras volar, y oír pisadas y psicofonías.

En la ciudad hay varias zonas “calientes”, en general todo el casco antiguo por la cantidad de hechos trágicos que ocurrieron a lo largo de la historia; en la zona del Castillo y las faldas del mismo; o el hospital de El Neveral, como en la mayoría de hospitales. También según, Javier Cruz, algunos vigilantes dicen haber visto a una mujer vagar por la noche en el aparcamiento del teatro Infanta Leonor situado junto al antiguo Hospital San Juan de Dios, incluso algunas cámaras de seguridad recogían algo.  La zona de Las Fuentezuelas es otra zona llamada “caliente” por la presencia de agua subterránea que permite la transmisión de energía que necesitan los espíritus. De hecho asegura Cruz que se han detectado presencias y hechos extraños en las piscinas.

En la ciudad se conocen más de 33 leyendas, y quieren comprobar y documentar hasta qué punto son una realidad, para ello irán solicitando permisos para acceder a los lugares y después documentar cada uno de los trabajos. Leyendas como en los Baños Árabes, donde dicen que mucha gente ha constatado la presencia del rey Alí, asesinado en la sala fría un 22 de marzo de 1012, y al que no le hace mucha gracia la presencia de intrusos. El arco de San Lorenzo, es otro lugar conocido por la leyenda del “Cura Canillas”.

Leyendas urbanas, tradición o sugestión que serán objeto de la investigación de este grupo aficionado a la parapsicología.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN