El borrador de Presupuestos para 2015 elaborado por el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén ya ha recibido el primer toque de atención. El Interventor Municipal advierte que, según el plan de ajuste aprobado por el Ministerio de Hacienda para sanear las arcas municipales, los gastos corrientes deberían contenerse, algo que no ocurre. El gasto corriente pasa de 92,2 a 152 millones, es decir, un 65% más.
“¿Será capaz el ministro Cristóbal Montoro, que es el verdadero alcalde de Jaén, de aprobar un Presupuesto que va contra el Plan de Ajuste?”, se preguntó ayer el concejal socialista José Manuel Colmenero en el primer análisis del borrador de las cuentas para este ejercicio que el PP pretende aprobar en el próximo pleno. Y es que, el PSOE pone el foco en Cristóbal Montoro por considerar que el Ayuntamiento de Jaén está intervenido por Hacienda desde hace dos años y es, por tanto, quien fiscaliza las cuentas municipales.
Después de dos años sin Presupuestos (pese a contar con mayoría absoluta) el PP presenta para el último ejercicio del actual mandato unas cuentas que, para la portavoz socialista, María del Mar Shaw, son “de mentira y de cartón piedra” . Un presupuesto al que apenas conceden validez puesto que, aunque se aprobara a finales de este mes, no entraría en vigor hasta marzo (pasado el periodo de alegaciones), es decir, dos meses antes del final del actual mandato municipal.
La principal crítica que hace el PSOE es, una vez más, la elevada consignación de ingresos “ficticios”. Hasta 75 millones contando 41 millones por concesiones administrativas y 14 millones por venta de solares. Entre las primeras, el PP vuelve a consignar 12,6 millones de ingresos para el futuro parking del bulevar, (donde tampoco se ingresaron los 75 millones previstos en el último presupuesto elaborado) o los 11,7 millones por la concesión demanial en el Hípico. Y llama la atención que se prevean ingresos por la concesión de tres restaurantes en superficie en el bulevar y en el Hípico. “Es el peor presupuesto de la historia de este Ayuntamiento”, espetó el edil José Manuel Colmenero, que retó al alcalde, José Enrique Fernández de Moya, a retirar el proyecto de Presupuestos “si tiene dignidad política”.