Los alrededor de dos centenares de olivareros que llevan 15 años pidiendo una respuesta al caso Iniosa, calificada como la mayor estafa de aceite, han visto ya sentencia.
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha condenado a cinco años y medio de cárcel a tres de ellos, L.G.B., E.F.I. (al que el juez señala como la persona que planifica la quiebra) y M.J.B.M. por un delito de alzamiento de bienes y otro continuado de estafa. A otros ocho acusados, B.O.V., E.M.L., M.P.J., A.F.M., M.J.P.R., E.F.P., J.F.R.L. y J.M.R. los condena a un año de cárcel y el pago de una multa de 2.160 euros, mientras que a J.F.M. lo condena a tres años, seis meses y un día de cárcel por un delito continuado de estafa. Los otros seis acusados por un delito de alzamiento de bienes como cooperadores necesarios, finalmente han sido declarados absueltos.
Un aspecto importante es que el tribunal ha tenido en cuenta la atenuante de dilaciones indebidas en la tramitación del procedimiento, ya que han transcurrido más de diez años desde el inicio de su instrucción. Los condenados deberán indemnizar a los perjudicados con cantidades que van entre los 807,40 euros y los 252.713,99 euros