PSOE y Ciudadanos se juntan pero asumen la oposición

Publicado: 03/06/2015
Los dos partidos aceptan sus decálogos y defienden el diálogo en el Ayuntamiento
Aunque cada vez está más  despejado el panorama para que el PP gobierne en  minoría el Ayuntamiento a partir del próximo 13 de junio, también parece ya muy claro que se abre una nueva etapa política en el Consistorio de la capital que, inexorablemente, va a estar presidida por el diálogo entre todas las fuerzas políticas. Ayer, PSOE y Ciudadanos, segunda y tercera fuerzas políticas con 9 y 3 ediles, respectivamente, sentaron las bases para hacer posible ese nuevo tiempo.

“El diálogo debe ser la normalidad entre los 4 grupos políticos del Ayuntamiento, y eso no significa solo buscar pactos de gobierno”, dijo el secretario municipal del PSOE, Manuel Fernández, antes de la reunión mantenida al medio día de ayer en un hotel de la capital entre los tres primeros miembros de las listas de PSOE y Ciudadanos. El encuentro sirvió para constatar la aproximación de ambos grupos en las nuevas “reglas de juego” a instaurar en el Ayuntamiento, pero también para dejar constancia del escaso interés de ambas formaciones en hacerse con el gobierno municipal. La cabeza de lista de Ciudadanos, Salud Anguita, reiteró de nuevo su voluntad de dejar gobernar a la lista más votada (PP), aunque el número dos de Ciudadanos, Víctor Santiago, matizó después que el voto favorable a la investidura de Fernández de Moya está vinculado a que el PP acepte el decálogo de medidas de transparencia y regeneración democrática planteadas por Ciudadanos. De hecho, Santiago dejó claro que no volverán a reunirse con el PP hasta que firmen ese decálogo que, según dijo, los populares sí han rubricado ya en otras ciudades andaluzas.

El PSOE sí que adelantó a Ciudadanos que aceptaba ese documento de exigencias, y los representantes del partido de Albert Rivera también apoyaron otro decálogo similar planteado por los socialistas para avanzar en espacios de diálogo en el Ayuntamiento.  A partir de ahora no se prevén más encuentros, puesto que Ciudadanos no ha previsto contactar con Jaén en Común,  y tanto populares como socialistas  no tienen puntos de aproximación. “Nosotros tampoco vamos a pactar con el PP, somos como el agua y el aceite”, señaló Manuel Fernández, en alusión a las palabras el día anterior de Fernández de Moya cerrando la puerta a cualquier diálogo institucional con socialistas y con Jaén en Común.

© Copyright 2025 Andalucía Información