Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El CES apremia al Consistorio a mejorar la gestión recaudatoria

”Ante la precaria situación municipal es preciso aumentar la recaudación”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ayuntamiento -

El Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad de Jaén hizo ayer público su dictamen sobre las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento. Así, el CES valora que el Consistorio lleve nueve años consecutivos sin subir los tipos impositivos, aunque como compensación reclama una buena gestión recaudatoria para que no se vea afectado el estado de ingresos del presupuesto municipal del próximo año. “Teniendo en cuenta la precaria situación económica de las arcas municipales, el esfuerzo que en este sentido se está realizando de congelación por noveno año consecutivo de los tipos impositivos se debe compensar a juicio de éste órgano consultivo con una buena gestión recaudatoria, so pena de verse afectado el estado de ingresos del presupuesto municipal”, se indica en el dictamen que ha sido aprobado por unanimidad en el pleno del CES.
El CES concluye que las ordenanzas dictaminadas se ajustan a lo previsto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Y recuerda que desde la primera vez que el CES tuvo en el año 1999 la oportunidad de dictaminar las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Jaén, se ha venido defendiendo que las subidas que se operaran respecto de las tasas, no debían ser traumáticas y debía utilizarse como referencia el Índice General de Precios al Consumo (IPC).
El CES señala que los servicios públicos, “en cuanto a su eficiencia y eficacia están por debajo de la media de los estándares de calidad, debiéndose de adoptar o arbitrar las medidas correctoras necesarias para mitigar tal déficit”. Es por ello por lo que de cara a nuevas licitaciones, el CES sostiene que es "el momento idóneo para abordar tal menester”.

Control servicios públicos

Dice el dictamen del CEs que servicios públicos como el agua, recogida de basura o transporte público “son esenciales y prioritarios, pero no a cualquier costo”. Y cree que “los desfases presupuestarios producidos en los últimos ejercicios convierte la prestación del servicio en un gravamen excesivo para el Ayuntamiento de Jaén, para lo cual, es necesario realizar acciones específicas en el seguimiento, control y optimización de los recursos públicos y su gestión para mitigar el desajuste presupuestario producido”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN