Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Crece la tensión entre el edil de Policía y los sindicatos

Los representantes sindicales advierten de que “la ausencia de negociación y de planificación provoca una situación de caos total”

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Agentes de Policía Local -

La tensión entre los sindicatos de la Policía y el concejal responsable del área, Juan Carlos Ruiz, lejos de apaciguarse, se ha agravado dos meses después del incidente que protagonizó el edil con un agente y que motivó que los sindicatos pidieran su dimisión.
De este modo, los sindicatos Unión de Policía Local y Bomberos de Jaén (UPLBA) y el Sindicato Independiente de Bomberos de Jaén (SIB), ambos mayoritarios en la Concejalía de Tráfico y Transportes, comunicaron ayer que la situación a día de hoy entre ambas partes “se torna insostenible”.
Para los sindicatos, la ausencia de negociación junto con la falta de planificación por parte de los responsables de organización del servicio está provocando “una situación de caos total”.
Incluso ponen como ejemplo “situaciones muy peligrosas para la ciudadanía y para los propios funcionarios” tales como no poder atender un fuego normal en una vivienda con las garantías mínimas necesarias para ello, “ya que algunos días se están cubriendo los servicios con nueve  efectivos de los cuales uno de ellos es telefonista, cuando son necesario para atender un incendio normal en una vivienda 11 efectivos”.
De igual modo, los sindicatos alertan de que “se queda descubierto el servicio al tener una intervención, no siendo posible atender una segunda intervención caso de que se produjese”.
Asimismo, a través de un comunicado UPLBA y SIB  Jaén denuncian que “se producen por parte de los responsables de ambos servicios, amparados éstos por la Concejalía, situaciones arbitrarias, ilegales y que vulneran notablemente los derechos básicos de los trabajadores”. Eso les obliga, añaden, a “tener que acudir a la justicia para dirimir cualquier asunto por insignificante que sea”.
Finalmente, los sindicatos advierten de que la Jefatura del Servicio de Bomberos “la está ejerciendo un cabo, haciendo funciones de Jefe, lo que da una idea de la grave situación que presenta el parque”. Por ello, instan al órgano competente que a la mayor brevedad posible convoquen las plazas vacantes reglamentariamente “lo cual supondría un alivio para esta situación”.
También lamentan que en la Policía Local exista una ausencia total de formación “vulnerando la normativa al respecto, teniendo esto una repercusión negativa sobre el ciudadano”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN