Jaén

¡A comprar rosquillas de San Blas!

Hasta el 3 de febrero, festividad de San Blas, Santo protector de los dolores de garganta, se pueden adquirir las tradicionales rosquillas en horario de 10 a 13 y de 17 a 20 horas ventas. Al día se venden más de 600 paquetes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Comprando rosquillas. -

Se acerca la festividad de San Blas y en el barrio de La Magdalena se nota una mayor afluencia de ciudadanos que buscan las rosquillas bendecidas con la reliquia del Santo protector de los males de la garganta. Como cada año, coincidiendo con el inicio de la Novena, desde el pasado 26 de enero y hasta mañana, festividad de San Blas, se venden en el patio de la parroquia del barrio las rosquillas bendecidas.

Este año con la peculiaridad de que el espacio para la venta ha quedado acotado, debido al derrumbe de la techumbre de la galería que rodea el patio ocurrido a mediados del mes de enero. Esta situación no ha sido un inconveniente para las ventas de las rosquillas, que según el párroco, Agustín Rodríguez, mantiene el mismo ritmo que años anteriores. Según sus estimaciones, al día se venden alrededor de 600 bolsas de rosquillas y en algunos casos hasta 800 paquetes. Cada paquete trae 10 rosquillas.

Según el párroco, “ciudadanos de todos los barrios de Jaén” acuden al patio de la parroquia para comprar las rosquillas. No importa la distancia, pues llegar hasta él supone pasear por el casco antiguo de la ciudad, por lo que es un paseo por el Jaén antiguo y un guiño a las tradiciones que siguen vivas.

Especialmente entre las personas mayores, que según el párroco son los clientes más habituales.
Con el precio de un euro, la recaudación se destinará este año, nuevamente, al mantenimiento del templo, especialmente a la ejecución de la obra para reconstruir la techumbre. La intervención comenzará esta misma semana, una vez que concluya la festividad de San Blas Según el párroco, con la venta de las rosquillas desde la parroquia podrán seguir ayudando a las familias que están pasando por una mala situación, a través de Cáritas.

Un equipo de voluntarios de la parroquia, de la Cofradía de La Clemencia y de Cáritas se organizan en grupos para atender las ventas. El horario es de 10  a 13 horas y de 17 a 20 horas y mañana será el último día de ventas. “A medida que avanzan los días se nota mayor afluencia. Se suele esperar a última hora para comprar las rosquillas”, confirma el párroco.

La Solemne Festividad en honor a San Blas se celebra este 3 de febrero en la parroquia, comenzando a las 18:30 horas el oficio de la Novena (desde el pasado 26 de enero) y a las 19 horas la celebración solemne de la Eucaristía. “Es un Santo muy venerado en Jaén”, termina el párroco.

San Blas fue obispo de Sebaste, en Armenia. Siguiendo las huellas de Cristo, buen Pastor, entregó la vida por sus ovejas durante la persecución del emperador de Roma Diocleciano, a comienzos del siglo IV.

Es abogado en los casos de enfermedades de la garganta. Su devoción en la ciudad de Jaén tiene su origen en el extinto y desparecido convento de Trinitarios Calzados, existente en la ciudad desde la Reconquista del Rey santo, hasta la desamortización de Mendizábal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN