El Palacio de Congresos de Jaén acogerá el próximo 2 de junio el I Congreso Nacional de AOVE y Salud, promovido por la Fundación Andaluza de Cardiología, Aceites Melgarejo, Aceite Capricho del Fraile y la Universidad de Jaén (UJA), en el que se darán cita prestigiosos científicos, médicos, asociaciones e instituciones que en la actualidad tienen en marcha líneas de investigación a nivel internacional sobre los efectos beneficiosos del consumo de aceite de oliva virgen extra en la salud.
Así lo pusieron ayer de manifiesto Ismael Muñoz de Aceites Capricho del Fraile; Blas Melgarejo de Aceites Melgarejo e Hipólito Pousibet, cardiólogo, durante el acto de presentación de este importante congreso que reunirá a un importante número de expertos y profesionales.
El objetivo de este encuentro es mostrar al consumidor final los múltiples beneficios que conlleva el consumo de aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana en la salud y como ponentes está previsto que participen los cardiólogos Hipólito Pousibet Sanfeliú, Javier Torres Llergo y Manuel Largares Carballo; el oncólogo Pedro López Leiva; y el investigador y profesor de Inmunología de la UJA, José J. Gaforio, según han informado los organizadores del congreso.
Asimismo, está previsto que en la mesa de seguridad alimentaria intervendrán Antonio Marín Garrido, presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental; y Juan Ramón Hidalgo Moya, ex presidente de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria.
El congreso contará además con la presencia de Anunciación Carpio Dueñas, bióloga especialista en aceites y análisis sensorial, que ofrecerá una cata; y la chef del restaurante Monastrell de Alicante (una estrella Michelin), Mª José San Román, que ofrecerá un showcooking junto con el actor Santi Rodríguez.
Caja Rural
Caja Rural de Jaén también participan de forma activa en este congreso, para el que ayer se firmó un convenio en la sede central de la entidad en Geolit. Según explicó el subdirector de Caja Rural, Luis Jesús García-Lomas, este congreso es muy importante para Jaén ya que, en primer lugar, reúne a expertos de todo el país y en segundo, pone el acento en la salud y la calidad del aceite, además de convertir a sus participantes en prescriptores del AOVE.