Jaén

El Congreso de Cronistas Oficiales se celebra el día 4

El XIII Congreso abordará las colonizaciones en la provincia y se celebrará en el antiguo hospital San Juan de Dios de la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • En la presentación. -

El XIII Congreso de Cronistas Oficiales se desarrollará el próximo sábado, 4 de junio, en el antiguo hospital de San Juan de Dios de la ciudad. La historia de las colonizaciones en la provincia de Jaén será la temática central de un encuentro en el que se expondrán una veintena de comunicaciones.

El Congreso se dividirá en tres bloques. El primero de ellos estará dedicado al 250 aniversario de la creación de las Nuevas Poblaciones en Sierra Morena y Andalucía, el segundo analizará la colonización de la Sierra de Jaén en el siglo XVI y el tercero se centrará en los poblados de colonización del siglo XX en la provincia.

Así lo explicaron ayer el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez,  el Cronista Oficial de la provincia de Jaén, Vicente Oya, y el presidente de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales, Juan Infante.

La conferencia ‘Una provincia modelo. La intendencia de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía en la España de la Ilustración’, a cargo de Adolfo Hamer, profesor de la Universidad Loyola Andalucía y Cronista Oficial de La Carlota, inaugurará este congreso que, tras la presentación de las distintas comunicaciones, finalizará con una visita guiada a la aldea de Otíñar.

Aunque en la actualidad son 65 las localidades jienenses que cuentan con cronista oficial, esta figuraha existido en 81 de los 97 municipios de la provincia de Jaén.

“Los cronistas rastrean el pasado y con enorme pasión se convierten en escritores del presente, una labor callada, sin remuneración”, señaló Juan Ángel Pérez, para reivindicar el papel de los cronistas como “compiladores, ordenadores y administradores de información”.

Por su parte, Vicente Oya dijo que los cronistas realizan “una aportación muy importante a sus localidades, no sólo escriben para su pueblo o para la provincia, sino para toda España”, además de que “son difusores y defensores del patrimonio cultural”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN