Jaén

‘La Paca’ de Gámez y Afán

La compañía jienense de teatro ‘La Paca’ celebra este curso un cuarto de siglo como empresa cultural y una de las pruebas que evidencian su trabajo, esfuerzo y

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mª del Carmen Gámez. -

La compañía jienense de teatro ‘La Paca’ celebra este curso un cuarto de siglo como empresa cultural  y una de las pruebas que evidencian su trabajo, esfuerzo y profesionalidad es la celebración de las campañas de Teatro Escolar y la de ‘Acércate al teatro’, que como ellos, cumplen 25 años.

Mª del Carmen Gámez y Tomás Afán llegaron a la Asociación Cultural La Paca en 1987, como otros muchos universitarios, y en el año 1992 se convirtieron en empresarios teatrales. Fueron y siguen siendo unos valientes, actores por vocación que se profesionalizaron en el teatro. “Fuimos pioneros como empresa cultural. Lo hicimos por vocación, como seguimos trabajando. La dedicación es total porque es nuestra forma de expresarnos y de vivir”, reconoce Gámez.

Entonces pensaron en fórmulas teatrales para que “la gente acudiera al teatro” y pensaron en los niños. Sus cimientos más sólidos son campañas veteranas como la de Teatro Escolar, en la que La Paca recorre la provincia llenando teatros y pisando escenarios; y el ‘Acércate al teatro’, con la que forman a alumnos de Secundaria que se convierten en actores durante el curso escolar. “Pensamos en los niños. A la primera campaña de teatro escolar llegaron 800 alumnos y hoy en día acuden 25.000 estudiantes”, valora Gámez.

Se sienten reconocidos porque “todo el mundo en Jaén ha pasado por La Paca” y todos son “un poco paquitos”, dice. 

Desde la humildad, han creado escuela y afición al teatro. “Teníamos claro que queríamos introducir a las personas en el teatro. Nos preocupa que haya buen público, personas con ganas de volver a ver teatro siempre”, reconoce la co-directora. De ahí que presten especial atención a la programación de obras, siempre cargadas de valores como la solidaridad, el trabajo en equipo, la paz, el amor,  la igualdad… que “den qué pensar”,   en inglés y para todos los públicos, incluso bebés.

“Hacemos teatro por vocación porque creemos que podemos hacer algo bueno por esta sociedad, porque las cosas pueden cambiar  y  porque nos gusta crear”, asegura Gámez. Y una prueba es el nivel de producciones nuevas que estrenan en un curso.  La Paca ha estrenado este curso escolar ‘La cerillera’ de Christian Andersen, en la que la niña protagonista es convertida en una menor siria refugiada con la dramaturgia de Tomás Afán, recientemente premiado en la 5ª edición del Premio ‘Dulce por amargo’, convocado por la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias, con la obra teatral titulada ‘Tetralogía del desaliento’.   Otras producciones de este curso son ‘La Leyenda del Cid’ y ‘A jugar con Lorca’.

Es difícil encontrar una empresa teatral que produzca tanto. En La Paca invierten “todos los ahorros en nuevas producciones” y en seguir trabajando con programas por los que ahora están preocupados. Cumplen 25 años con sentimiento agridulce porque en los últimos siete años la crisis ha afectado a La Paca. “Hemos mantenido la  programación por cabezonería porque las condiciones han ido a peor. Mantenernos y subsistir es nuestra mayor preocupación”, dice la co-directora de una empresa que da empleo a más de diez personas y que viaja por España con producciones teatrales con claros mensajes para hacer un público amante del teatro.

En la capital, su segunda casa es el teatro Darymelia. “Lo que tiene de íntimo el teatro lo da un escenario como el del Darymelia”, finaliza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN