La marcha del 1º de Mayo pide empleo más estable y justo

Publicado: 01/05/2017
Colectivos en lucha, como la ‘Marea del Cucharón’, interinos del Conservatorio y de ADIF, participan en la protesta
Bajo el lema “No hay excusas”, unas 500 personas se manifestaron ayer en Jaén en el acto central del Primero de Mayo convocado por los sindicatos UGT y CCOO. En medio de un ambiente festivo y reivindicativo, los manifestantes demandaron un empleo “más estable y más justo”, además de reivindicar trabajos dignos, pensiones justas y la recuperación de los derechos perdidos.
La manifestación salió al medio día de la Plaza San Francisco y discurrió hasta la plaza de las Batallas. Junto a los sindicalistas de UGT y CCOO también se dejaron ver en la marcha otros colectivos que en las últimas semanas mantienen movilizaciones por su situación laboral, como miembros de la ‘Marea del Cucharón’ (que reclaman la no eliminación de las cocinas del Neveral), interinos del Conservatorio de Música (en huelga para pedir el retraso hasta 2018 de las oposiciones en Andalucía) o del comité de empresa de ADIF, que piden frenar el desmantelamiento ferroviario en Jaén.
“La salida a la crisis no ha llegado a muchos, que siguen con sus sueldos y pensiones congelados. No hay excusas para que el Gobierno impulse medidas de activación salarial”, indicó Manuel Salazar, secretario provincial de UGT. “No podemos ser la provincia con mayor tasa de paro, donde dos de cada tres contrataciones son inferiores a 600 euros, porque no tiene ni presente ni futuro”, recalcó el líder provincial de CCOO, Francisco Cantero, que se estrenaba en un 1º de Mayo.
Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Manuel Fernández, expresó su deseo de que este sea el último 1º de Mayo con la reforma laboral del PP “viva” y confió en que “el esfuerzo político y la presión social de la calle consigan acabar con ella”. Desde la HOAC se reivindicó la renta básica.

© Copyright 2024 Andalucía Información