Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Inmaculada napolitana llega como ‘Obra Invitada’

La exposición de la Inmaculada de la Escuela Napolitana es la antesala del II Simposio científico sobre la Catedral, que será los días 9 y 10

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • En la inauguración de la exposición de la escultura La Inmaculada. Escuela Napolitana’. -

La escultura ‘La Inmaculada. Escuela Napolitana’ es  la ‘Obra Invitada’ de la antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén (UJA).

La institución académica celebrará los próximos días 9 y 10 de octubre el segundo encuentro científico sobre la Catedral, enmarcado en la cátedra Andrés de Vandelvira, como continuidad del Simposio Internacional celebrado el pasado mes de mayo.

Bajo el título ‘La catedral de Jaén a examen. Los bienes muebles de la Catedral de Jaén en el contexto internacional’, el simposio internacional se desarrollará en la sala Pascual Rivas de la antigua Escuela de Magisterio.

La Inmaculada de la Escuela Napolitana se realizó entre 1690 y 1720, en madera policromada. Se encuentra ubicada en el Retablo-Relicario de la Sacristía Mayor de la Catedral de Jaén. De ahí que la escultura permanezca como ‘Obra Invitada’ hasta el próximo 13 de octubre. 

El simposio se estructura en tres sesiones que contextualizan la procedencia de las obras estudiadas: ‘ Intercambios artísticos entre España e Italia: la recepción de obra italiana’, ‘Comercio artístico entre España y la Europa central y septentrional’ y ‘La recepción de obra artística procedente del Ultramar’.

La vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA, Mª Dolores Rincón, inauguró la exposición, junto al director de Secretariado de Actividades Culturales de la UJA, Felipe Serrano. “Esta muestra es el eje, el signo, el motivo sobre el que va a girar el segundo Simposio de la Catedral de Jaén, a examen II, que reunirá a expertos internacionales que destacarán el papel de la Catedral como receptora de obras de arte internacionales, como un foco de recepción de arte extranjero”, dijo la vicerrectora.

Felipe Serrano destacó de la Inmaculada de la Escuela Napolitana la “exquisita policromía a punta de pincel”, que reproduce motivos naturalistas en la túnica, “aunque el manto está repintado y esconde un tono original en azul ultramar decorado con estrellas y puntos realizados con oro en polvo”. Añadió que su autoría plantea varias hipótesis, que por lo general,  la han situado en el foco granadino, fluctuando entre una vinculación directa con Alonso Cano y, por lo tanto, datándola en el siglo XVII, o con sus seguidores, adentrándose en la centuria siguiente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN