Los hermanos Torres como embajadores, y la actriz Petra Martínez, como pregonera, ensalzan la cultura oleícola
La IV Fiesta Anual del Primer Aceite, organizada por la Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Linares, ha convertido a la ciudad linarense durante el fin de semana en el epicentro del AOVE de excelencia y de la cultura oleícola. Miles de personas han participado en las numerosas actividades programadas en este evento, que esta próxima semana viaja a Euskadi para llevar las excelencias del ‘oro líquido’ hasta Bilbao y San Sebastián.
La Plaza de Santa María de Linares ha sido el epicentro de las actividades de esta IV Fiesta del Primer Aceite. Entre los actos de ayer domingo destacó una demostración culinaria a cargo de los hermanos Torres, embajadores de esta cuarta edición de la fiesta, y varias actividades infantiles, entre ellas un concurso de cocina, además de la degustación de las cerca de 70 marcas de aceite que cuentan con un mostrador donde disfrutar del sabor y el aroma de los primeros vírgenes extra de esta campaña.
A la hora de hacer balance, el diputado de Promoción y Turismo y vicepresidente segundo de la Diputación, Manuel Fernández indicó que esta IV edición ha representado “un salto cualitativo, también un salto de autoestima y todo un empujón para el corazón y para la fe de la provincia de Jaén”. Una fiesta que, a su juicio, “ha sido un rotundo éxito de público, también de organización y gestión, que cada vez es más complicada porque son mayores las necesidades y dificultades que generan el portentoso crecimiento del número de empresas participantes”.
Para alcanzar este positivo logro, el diputado de Promoción y Turismo hizo hincapié en “el trabajo de un equipo que hoy mismo se pone a trabajar en la Fiesta del Aceite en Bilbao, que se celebra esta semana, y también el magnífico apoyo del Ayuntamiento de Linares y de toda la ciudad”. “Este éxito nos sirve para alimentar nuevos retos, para llevar nuestro aceite de oliva virgen extra, único en el mundo, a los principales mercados del orbe, en una senda que precisa de una apuesta compacta por la promoción, la comercialización y que también necesita que ese corazón de la provincia esté lleno de orgullo y de ganas de aprovechar las oportunidades que ofrece nuestro territorio”, apostilló Manuel Fernández. A su juicio, esta Fiesta es también “una oportunidad sin igual para reforzar nuestra identidad, y para sentirnos partícipes y orgullosos del trabajo de tantos miles de jiennenses que hoy pelean por tener también el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo y de ocupar la mayor parte del mercado con nuestro producto estrella".
La IV Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén dio comienzo el sábado con el pregón de la actriz linarense Petra Martínez y el reconocimiento a los hermanos Torres como embajadores de aceite de oliva en una jornada que también incluyó la apertura de la feria de los aceites, además de la celebración de catas, degustaciones y conciertos, entre otras muchas actividades. Los actos fueron abiertos con la presencia del presidente de la Diputación, Francisco Reyes, la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, y el alcalde de Linares, Juan Fernández. Reyes señaló que esta Feria es “una oportunidad para poner en valor el tremendo esfuerzo del sector por el aceite de oliva de calidad”.
Más de 130 empresarios se han implicado en la celebración de este evento que gira en torno al aceite de oliva virgen extra, que se trasladará a partir de este lunes a los centros educativos, con la celebración de la III Semana Escolar del Aceite y sus Mundos, en la que participarán más de 43.000 escolares, y que también recalará en el País Vasco, en concreto en las ciudades de San Sebastián y Bilbao, donde se difundirán las bondades del aceite de oliva virgen extra de la provincia de Jaén