Jaén

Un modelo actual para el conjunto histórico

El programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’ celebró ayer la mesa redonda ‘Pavimentos en el conjunto histórico’

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Francisco Carrillo, Cristóbal Quesada, Pedro Cámara, Rafael Cámara, Juan

El programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’ de VIVA JAÉN ha celebrado la mesa redonda ‘Pavimentos en el conjunto histórico’ para abordar la repercusión y las consecuencias de la elección del tipo de material con el que el Ayuntamiento acomete el arreglo o adecuación de calles y plazas y del incumplimiento del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI).

Moderada por el comisario de Jaén Genuino, Rafael Cámara, y celebrada en el Colegio de Arquitectos, fue el decano de la institución colegial, Pedro Cámara, quien puso el acento en la necesidad de cumplir el PEPRI, con 22 años de vigencia, porque es la “carta magna del Urbanismo”, la norma que recomienda el tipo de pavimentación para cada calle.

Todos coincidieron en la necesidad de actualizar el PEPRI, ante el cambio experimentado en la ciudad y las técnicas constructivas para acometer adecuaciones con materiales nuevos.

“Es el momento de acometer el nuevo PEPRI y de hacer una nueva norma con la que todos nos ilusionemos”, dijo el arquitecto. El edil de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, adelantó que “se está trabajando en un PEPRI actualizado para modernizar la visión de la ciudad ante los cambios de su fisonomía”. No concretó una fecha para su publicación.

“Tenemos que ser capaces de llegar a un documento que plasme la situación de hoy, para hacer las calles más amables y accesibles. Lo que hace monumental el casco antiguo es el conjunto que lo engloba. El pavimento es sólo una parte, no es lo que hace histórica una calle”, dijo Jódar. El nuevo PEPRI, puntualizó el edil, tiene que servir de “marco legal y no sólo como recomendación”.

En esta línea, reconoció que “se tiene que hacer un documento que esté por encima del legislador y de la temporalidad de un equipo de Gobierno” y que cuente con aportaciones de “todos los colectivos”. Juan José Jódar explicó se están utilizando materiales que se asemejan a los antiguos en lo estético y que permiten realizar un mayor número de intervenciones, llegando a más calles y a más ciudadanos.

La utilización del hormigón impreso frente al adoquín, ejemplificó, responde a criterios economicistas, ante el coste de no más de 29 euros el m2 en el primer caso y los 120 euros por m2 del adoquín.

La eliminación del ruido, dijo, también es un factor que han tenido en cuenta.  “Se pretende hacer política municipal sin que suponga un atropello estético”, valoró el concejal.

Le pidieron una intervención homogénea, diferenciando según las calles y los barrios, ante un conjunto histórico cada vez más amplio y deteriorado.

La presidenta de la Asociación ‘Unidos por la Merced’, Guadalupe Espinosa, en representación de la Federación de Asociaciones Vecinales ‘Ciudadanos por Jaén’, apuntó que como vecinos quieren “mantener el casco histórico porque la calidad de vida es exagerada”.

En este sentido dijo: “No queremos perder esa identidad y el pavimento es primordial. Después de tantos años las calles no pueden seguir igual, pero tampoco deben perder su identidad. El casco histórico se tiene que reconocer”.

El presidente de la Asociación Cultural Círculo Ánimas, Francisco Carrillo, señaló calles con “hasta tres o cuatro clases de pavimentación” y reclamó que “hay que contar con las asociaciones para elaborar el PEPRI”. Denunció que la ley en materia de pavimentación no se ha cumplido “desde hace años” e invitó a “cuidar” un casco antiguo “cada vez en peor estado”.

El secretario general provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Cristóbal Quesada, valoró que el pavimento es “fundamental” en el paisaje urbano en el conjunto histórico y que no puede sufrir las consecuencias del criterio economicista, sino del de preservación.

“Las decisiones tienen que tener en cuenta el valor patrimonial del entorno donde se va a utilizar un tipo de pavimento. Influye en la imagen que proyectamos, en el turismo y por lo tanto en la economía de la ciudad”, aclaró.

Representantes de colectivos reclamaron más información de las actuaciones, que se cumpla la normativa y se mantenga una homogeneidad en el conjunto histórico, que no se cometan “más barbaridades”, como denunció la presidenta de ‘Iniciativas. Andamios para las ideas’. Marina Heredia recordó que el conjunto histórico es Bien de Interés Cultural. “La Junta de Andalucía tiene la corresponsabilidad con el Ayuntamiento de velar por ese bien”, puntualizó.

El presidente de la Federación ‘Más Voluntades por Jaén’, Antonio Lozano, exigió que se conserve la “identidad” del casco histórico.

Salieron a la luz actuaciones como las acometidas en la calle Carrera de Jesús (provisional), Fernando IV (finalizada con hormigón impreso) o Vergara (asfaltada), además de la futura actuación en la plaza Deán Mazas, especialmente, por el cambio de pavimento contemplado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN