Jaén

Acuerdo definitivo para el tranvía

La Junta aportará el 75%, el Ayuntamiento el 25% y la Diputación contratará publicidad

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  • Primera parada del tranvía, en Vaciacostales -

Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Jaén y Diputación Provincial han llegado a un acuerdo definitivo para poner en marcha el tranvía de Jaén, paralizado desde mayo de 2011 antes de entrar en servicio. Ayer, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en sesión parlamentaria se refirió a la declaración del sistema tranviario como medio de transporte metropolitano, que está pendiente de los últimos trámites administrativos que se ultimarán en los próximos días y que deberá aprobar el Consejo de Gobierno, tras el anuncio realizado hace más de un mes en Jaén por la propia presidenta andaluza.

No obstante, según ha podido saber VIVA JAÉN, el acuerdo para la puesta en servicio del sistema tranviario ya está cerrado. Finalmente, la Junta de Andalucía aportará el 75 por ciento y el Ayuntamiento el 25 por ciento restante vía subvención. De este modo la Junta se haría cargo de la explotación y gestión del tranvía, que sacaría en un principio a licitación. Cabe también la posibilidad de que la Junta asuma la gestión directa del servicio a través de Agencia de Obra Pública (que heredó parte de las competencias de la antigua Ferrocarriles de la Junta de Andalucía). Mientras tanto, la Diputación Provincial podría seguir manteniendo su inversión vía publicidad en los vagones.

También será la Junta de Andalucía la que se haga cargo de pagar las deficiencias en los 4,7 kilómetros de sistema tranviario halladas por la empresa auditora contratada por el Ayuntamiento, un coste que se estimó en unos dos millones de euros y un plazo de seis meses para subsanarlas.

Hay que recordar que el anterior acuerdo cerrado entre las instituciones contemplaba una aportación del 40 por ciento por parte de la Junta de Andalucía, otro 40 por ciento por el Ayuntamiento y el 20 por ciento restante por la Diputación vía patrocinio. Aportaciones que en su día se anunció que irían para enjugar el déficit de explotación del sistema tranviario que la Junta estimó en torno a 1,8 millones de euros, pero que ahora llegaría vía subvención. De este modo, y a falta de cerrar los flecos pendientes, se cierra un largo culebrón político iniciado hace ahora siete años. El tranvía de Jaén lo construyó en tiempo récord la Junta de Andalucía, con una inversión de 120 millones (incluido el coste de los cinco vagones). Sin embargo, al entrar el PP en el Gobierno municipal, en mayo de 2011, el tranvía encalló, oficialmente por la denuncia interpuesta por la empresa concesionaria de los autobuses urbanos, pero sobre todo por la oposición frontal del anterior alcalde, José Enrique Fernández de Moya, que dejó claro que no se subiría al tranvía.

Con la llegada a la alcaldía jienense de Javier Márquez, en noviembre de 2015, se abrió un nuevo escenario por la mayor sintonía entre las instituciones implicadas. Pero, finalmente, no será hasta finales de 2018 cuando el tranvía pueda salir a a la calle, como ya habían vaticinado tanto el consejero de Fomento, Felipe López, como el alcalde jienense, Javier Márquez. Un acuerdo en el que también ha tenido mucho que ver Ciudadanos en su condición de socio de gobierno del PSOE en la Junta y, por su puesto, la interlocución de la Diputación Provincial a través de su presidente, Francisco Reyes.

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