Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Las cifras que cicatrizan la crisis

El descenso en los despidos, ejecuciones hipotecarias, procesos monitorios y lanzamientos aleja tímidamente a Jaén de la crisis

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Calle San Clemente de Jaén, una de las más transitadas -

La crisis económica empieza a mostrar signos de alejamiento, tímido pero real, de la provincia de Jaén. El informe sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales difundido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pone de relieve un descenso generalizado en los principales parámetros que miden la actividad económica, como el número de demandas de despido, las ejecuciones hipotecarias, los procedimientos monitorios o los lanzamientos, bien por desahucios o bien por laudos arbitrales. Los Juzgados de lo Social tramitaron durante 2017 un total de 541 demandas de despido, que incluyen la extinción por caudas objetivas. Esa cifra vuelve a los niveles de antes de la crisis (465 en el año 2007) y se reduce a la mitad en relación a los datos de 2012, que fue cuando se alcanzó el pico más alto con 1.039 demandas tramitadas. Además, los Juzgados de lo Social tramitaron el último año 884 reclamaciones de cantidad, también muy lejos de los 1.256 del año 2009, en plena ebullición de la crisis económica.

En cuanto a ejecuciones hipotecarias (los que tramitan los Juzgados de Primera Instancia para exigir el pago de las deudas garantizadas por prenda o hipoteca al acreedor), el último año ascendieron a 449, unas 200 menos que el año anterior y más de la mitad de las 980 del año 2012. Los procedimientos monitorios (para reclamar deudas líquidas, vencidas y exigibles) fueron 5.709 en el año 2017, con un descenso de más de 200 con respecto al año anterior, y también muy lejos de los casi 10.000 que se contabilizaron en el año 2010. En cuanto al número de lanzamientos de bienes inmuebles, en 2017 se contabilizaron 560, la mitad de los que hubo hace seis años, en 2012, y también se aproxima a los niveles registrados antes de la crisis. En este caso hay que añadir también los 161 lanzamientos por ejecuciones hipotecarias o los 208 lanzamientos de conformidad con la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Cláusulas suelo

De otro lado, el nuevo Juzgado de Primera  Instancia nº 2 de Jaén, asignado por el Tribunal Superior de Justicia como Juzgado bis especializado en cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa ingresó desde el pasado mes de junio y hasta el pasado 31 de marzo  un total 5.109 procedimientos, de los que 3.698 llegaron en los seis primeros meses. Eso sí, desde el tercer trimestre de 2017, el número de casos resueltos por cláusulas suelo en los Juzgados ha ido aumentando de manera constante. Así, se ha pasado de los 84 procedimientos resueltos en el tercer trimestre de 2017 a los 276 del primer trimestre de este año, pasando por los 219 del último trimestre del último año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN